Apuntes: 16 al 31 de Enero

En la segunda quincena de enero muchas cosas: lanzamiento de mi primer libro de poesía, mi cumpleaños, viaje al cerro y sobreazul en horabuena. Buena forma de cambiar el rumbo.

Traté además de ponerme algo al día en cuanto a películas.

- "Road to El Dorado" (2000) de Bigo Bergeron/Will Finn/David Silverman: entretenida película animada de Dreamworks, creo que al nivel de películas de Disney como Aladino. Sin duda es para niños, con canciones y todo, pero es principalmente una película de aventuras y como tl cumple con un buen trabajo de personajes y unas secuencias de acción muy atractivas. Aparece sangre, que no es menor para una peli infantil, además de un romance que tiene un coqueteo poco de infantil y mucho de carnal. Me gustó.

- "The young one" (La joven) (1960) de Luis Buñuel: todo lo que he visto de Buñuel es interesante, esta película es producción México/USA, y creo que no le fue muy bien, la forma de enfrentar temas como el racismo, el abuso sexual y la religión siempre crearon polémica. Me da lata explicar la trama, pero sin ser una obra mayor del director español, logra cautivar y que nos cuestionemos algunas ideas.

- "La condición humana I" (1959) de Masaki Kobayashi: en realidad son 3 partes, como 10 horas en total, yo vi sólo la primera, está basada en un libro y es del mismo director de "Harakiri". Pensé que iba a ser un ladrillo, pero es bastante entretenida, es en blanco y negro y en japonés, pero es un drama/tragedia muy bien construído, con escenas que te ponen los pelos de punta por su crueldad. Sin contar la historia podría resumirla como en el drama interno que debe soportar alguien que quiere ser éticamente correcto, ¿Cómo no traicioar el amor por la vida humana si estás en medio de una guerra? Si quieren acción no se las recomiendo, pero si buscan profundidad, esto es demoledor. Espero las siguientes 2 partes mantengan el nivel.



- "Across the universe" (2007) de Julie Taymor: llevo más de unas emana enojado gracias a esta infamia. Conozco a quienes aman este filme, pero a mi me parece repugnante en su ejecución, tal vez la idea no era mala, pero es pura cáscara de colores, unas versiones de los Beatles hechas para almuerzo familiar, mamona y además burda al tocar temas como la guerra o el mismo movimiento hippie. Rescato más que nada la simpatía del personaje inglés (Jim Sturgess). Pero creo que es un insulto a The Beatles y a la generación de los '60. Me volví a enojar. Una mierda de película.

- "A Valparaíso" (1964) de Joris Ivens: es la tercera vez que la veo pq sólo dura media hora. Precioso y de gran valor histórico es el documental que hizo este francés en Chile. Uno de los trabajos más bellos que se han realizado en estas tierras. Todos debieran verlo, así que véanlo:



- "La vida me mata" (2007) de Sebastián Silva: antes de La Nana, Silva hizo esta peli, en blanco y negro y muy rara aunque, para bien, poco pretenciosa. Con mucho humor negro y un bonito trabajo de personajes, buenas actuaciones y un guión inteligente. Aquí tb colabora Pedro Peirano como guionista. Interesante y humilde trabajo que vale la pena revisar.

- "Persepolis" (2007) de Marjane Satrapi: una de las memorables películas animadas de estos últimos años, sensata, sutil, destruye estereotipos, construye humanidad. Ayuda mucho a aclarar ideas erradas que uno puede tener de un lugar como Irán donde las mujeres andan públicamente con un velo en su cabeza. Muy recomendable.



- "The social network" (2010) de David Fincher: perfecta en su construcción, "Red social" es una obra generacional, nos vemos como cool y como nerd , nos sitúa entre la tecnología y las relaciones humanas. Mis favoritas de Fincher son otras, pero por lo menos esta es mucho mejor que la fome "Benjamin Button". No es lo mejor del 2010, pero es una película para ver y estar seguro de no aburrirte además de develar lo triunfador y antisocial que nos podemos volver.

- "Chinatown" (1974) de Roman Polanski: la había visto hace como 10 años por cable y con sueño, así que ahora tengo una opinión más lúcida creo. Un clásico del cine negro, un guión prácticamente perfecto con grandes interpretaciones y una cámara que huzmea tanto como el detective Gittes. Creo que un gran logro es la atmósfera que crea Polanski, nos sumerge en este mundo corrupto y ambicioso. Está lleno de buenos momentos audiovisuales, una historia que está contada a puro cine. Un clásico, it's Chinatown.




En cuanto a música escuché un vinilo que heredé de mi abuela y un regalo de un amigo que es una verdadera exclusividad:

- "¡¡Buena!! (1969) de Luisín Landaez: llena de clásicos, puras buenas canciones en onda tropical, hasta "El guatón Loyola" en versión cumbianchera, aunque la que más me gusta es "El zapato con arena".

- "Invocations from the innominate void" (2010) de Animus Mortis/Empty: un lado por grupo, ambos blackmetaleros, la parte de los chilenos Animus Mortis es bastante buena, la de los españoles Empty, maoma, mucha bulla. La edición impecable eso si, con poster y todo. Mejor hubiera sido puro Animus Mortis.



y revisé también estos CDs que tengo:

- "Parque la Bandera" (1989) de Illapu: clásico en vivo cuando llegaron del exilio.



- "California"(1999) de Mr. Bungle: el más sereno de sus álbumes, pero no por eso menos interesante.


- "Entren los que quieran" (2010) de Calle 13: no sé si mejor que el álbum anterior "los de atrás vienen conmigo", pero ya todos sabemos la madurez que han alcanzado en letra y música. Vienen unos temazos en todo caso que valen por sí solos.



- "Cuecas cahuineras" (1988) de Los pulentos de la cueca: los pulentos se hicieron más famosos cuando Los tres los invitaban a tocar a La Yein Fonda, cuequeros de verdad tocan en este disco puros clásicos. Locos que saben de cueca.



- "Charango al sur del charango" (2003) de Freddy Torrealba: conocido como "el Jimi Hendrix del charango" y no es tan exagerado. Seco pal quirquincho hizo este disco que es puro amor a la música, con milonga, música clásica, folklore, un gran disco que lamentablemente no es muy conocido. Escúchelo y si puede ver a Torrealba en vivo, mejor.



- "Grandes éxitos" (1995) de Charles Aznavour: buenísima colección de éxitos de Aznavour. Pura emoción, debes saber.



y en mp3 reescuché algunos clásicos:

- "Fragile" (1971) de Yes


- "In Utero" (1993) de Nirvana



- "Houses of the holy" (1973) de Led Zeppelin



- "L.A. Woman" (1971) de The Doors


- "Dreams to remember: The Otis Redding Anthology" (1998) de Otis Redding: este no es un clásico, pero Otis si y acá está lleno de buenos temas.

Pueden revisar mis canciones de Enero 2012 por medio del nunca mal ponderado Cuchowski

Acabé de leer "Del año de las vacas flacas, cuentos para leer en el metro" de mi amigo Ricardo Chamorro: como indica el título, son para leer en el metro, textos cortos, algunos más entretenidos que otros, algunos más interesantes que otros, pero tiene sus momentos. Sin duda el mejor cuento es "Griegos en Chile" donde se extiende en una invención absurda que de tanto extenderla llega a ser redonda. Tal vez si los otros cuentos fueran más extensos serían para leer en la micro y no generarían la sensación de gusto a poco. Si lo quiere comprar me avisa para encargarlo con el autor.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos