lunes, 27 de agosto de 2012

Apuntes: 1 al 15 de Agosto

- "Lars and the real girl" (2007) de Craig Gillespie: desde el nombre hasta el afiche todo indicaba que sería una comedia un tanto burda. Sin embargo es una modesta película llena de humanidad con certeras actuaciones. El personaje de Lars me logró conmover con su particularidad a cuestas. Un film que me dejó más de lo que pensaba, muy sobria y precisa. Bella en resumen. Es cierto también que tiene bastante de Frank Capra.


- "Alive" (1993) de Frank Marshall: sé que la dieron harto en TV, pero nunca la vi, recordaba la historia por la otra película basada en este hecho "Supervivientes de los Andes" o "El milagro de los Andes". Entrete la película, lo impactante siempre va a ser que uno sabe que fue real. Sale Ethan Hawke rejoven. Lo que me molestó y esto ya es extracinematográfico que los yankees nos vienen a robar historias y después nos la cuentan a nosotros mismos lo que me parece absurdo.



- "Bijitâ Q" [Visitor Q] (2001) de Takashi Miike: yo soy extremadamente tolerante con las películas, no debe haber ninguna que no haya terminado de ver, a lo más cuando son muy malas las veo adelantándolas. Bueno, desde que vi "Pink Flamingos" o "Mentiras" que no tenía una reacción parecida, y es que cuando veo algo medio porno pienso "Porque mejor no veo una porno en vez de ver este seudo pornoarte", además esta la encontré fome, si había provocación era forzada. Me gustó la escena de la cocina llena de leche, bien Cronemberg como suele pasar en Miike. De las 7 que he visto de Miike, esta es la peor.



- "Viva Maria!" (1965) de Louis Malle: se supone que la gracia del filme es que juntas a dos divas francesas de la época, divas de distintos públicos además. Por un lado la calientasopa de Brigitte Bardot famosa en películas populares y de dudosa calidad, por otro lado Jeanne Moreau quien figura en películas de directores más intelectuales y tiene un aire más severo y perverso. La película parte más menos bien porque la primera media hora se van sacando la ropa lo que la hace de alguna manera atractiva, aunque muestran pura pierna y el escote más maligno en Bardot, después se transforma en un film de aventuras histórico que va decayendo en entretención y creciendo en ridiculez. Como dato, sé que lo censuraron en USA y le cortaron el final, supongo que porque hablaba de la revolución mexicana. Eso es todo. A menos que quiera ver todo lo que hizo Bardot, no la recomiendo.



- "Hotel Chavelier" (2007) de Wes Anderson: vi el corto que antecede a "The Darjeeling limited" que no he visto. No me gustó mucho, pero creo que Natalie Portman es una de las actrices que será recordada en la historia del cine, tiene un aura extraña además de su bello rostro y que actúa más que bien.



- "Entre les murs" (2008) de Laurent Cantet: la vi el 2009 cuando la estrenaron en Chile. Es una gran película que abre muchas preguntas sobre el tema de la educación, el colegio como cárcel, las encrucijadas de un sistema que no ofrece oportunidad de salvación a todos. Y eso que en Francia hay otro nivel, ni pensar con lo que hay acá. El tratamiento del film es jugado al hacerlo como documental, se grabó creo que con 3 cámaras simultáneas y se realizaron ensayos mucho tiempo para que fuera realista. El resultado es más que satisfactorio. Sin duda la mejor película profesor-alumnos, pues nos muestra a los profesores como profesionales que hacen lo que pueden, pero que finalmente están lejos de cambiar los problemas reales que rodean a los alumnos. Véala.



- "Magnum Force" (1973) de Ted Post: la segunda parte de Harry el Sucio, mantiene la rudeza de Harry interpretado excelentemente por Clint Eastwood. La película es más entretenida de lo que había pensado, tiene intriga y acción. El único pero es que la primera es más buena porque Harry era más fascista lo que hacía más atractivo al personaje, nos guste o no, ahora le encaletaron una china como amante, un partner negro, comentarios a favor de los homosexuales y un discurso en contra de ajusticiar por las propias manos, que es deber del Estado y bla bla bla. Entonces ahí guateó lo interesante del personaje, sólo mantuvo lo inmutable. Igual en el guión participó Michael Cimino y se nota a ratos en la violencia. Igual una buena segunda parte.



- "En la selva no hay estrellas" (1967) de Armando Robles Godoy: film peruano que hace un tiempo se daba por perdido pq Robles dijo que como no pudo pagar la manteción destruyeron el negativo (práctica que aún se hace), y en Argentina la copia que había se había quemado en un incendio. Pero apareció en Rusia, pues ganó en el Festival Internacional de Moscú. Godard le hizo un homenaje a Robles y ahí recién lo empezaron a pescar los mismos peruanos. Hablando de la película, es bastante interesante, un cuento añejo, pero bastante sabio, un tipo se interna en la selva a buscar a una vieja que vive con una tribu y lleva años juntando oro. Todo se resume en la ambición humana, recordé "El tesoro de la Sierra Madre". Una buena película.

- "Romancing the stone" (1984) de Robert Zemeckis: en la tele la dieron muchas veces en mi infancia. Viéndola ahora la película es una especie de Indiana Jones pobre, es entretenida, y se deja ver, aunque está lleno de absurdos y caricaturas, pero como película de aventuras para niños de 10 años está bien. Ya se me había olvidado como era Michael Douglas joven, y la mina, Kathleen Turner, hizo la voz de Jessica Rabbit (tb de Zemeckis), tb sale Danny DeVito haciendo payasadas. Supongo que con esta peli se hizo famoso Zemeckis antes de hacer algunos de sus clásicos. En resumen, para pasar un buen rato sin tener que poner demasiada atención, eso si deja a Colombia como el país más incivilizado y hay una parte muy ridícula en una fiesta populardonde bailan una danza que claramente no es colombiana con música medio hawaiana, onda mezclando todo, pero sabemos que eso es típico de los yankees.



- "Miami supercops" (1985) de Bruno Corbucci: una película horrible, la segunda de Bud Spencer y Terrence Hill filmada en USA, y la penúltima de su carrera. Un bodrio con escenas de acción irrisorias. Sabemos que estos cómicos de acción que dan manotazos hacen películas para no tomarlas en serio, pero esta es el colmo de mala y fome. Creo que en gran parte no funciona porque usan pistolas y así es muy fome. El final es de las peores secuencias de acción que he presenciado. Y el comienzo creo que resume lo peor de los '80 con una música que causa náuseas. No la vea, hay otras del dúo que valen la pena, esta no.



- "Malditos: la historia de los Fiskales ad-hok" (2004) de Pablo Insunza: documental que desde que estuvo en el cine pretendía ver, no sé el porqué de mi postergación, pero no hay plazo que no se cumpla. La historia de una de las bandas chilenas más importantes tiene buenos archivos de las primeras tocatas, videos y por supuesto los testimonios de los antiguos y actuales (2004) integrantes. La gracia del docu es que está muy bien contextualizado, es como la versión no oficial de la llegada de la democracia. Hay gente que la tiene clara y punto. Buen trabajo.



- "On the town" (1949) de Gene Kelly y Stanley Donen: musical entretenido que sigue la pauta de los musicales transformándose en un clásico por las buenas coreografías de Gene Kelly, un verdadero seco. No alcanza la maestría de "Cantando bajo la lluvia", pero ya se veía venir, pues es el primer trabajo de Donen. La historia es medio penca, pero los bailes salvan la película. Me enamoré de las piernas de Ann Miller (que caché que es la vieja de Mulholland Dr.), aunque Vera-Ellen  tampoco está mal. Me gustan los musicales, me alegran el día (salvo el de Bjork y "Los paraguas de Cherburgo", con esos lloro).



- "Enemy mine" (1985) de Wolfgang Petersen: volví a ver esta película porque quería saber si era buena o no, pq sólo tenía un vago recuerdo de cuando la vi en la tele cuando chico. Podríamos resumirlo en interesante aunque tiene varios guateos, partiendo por la música que de verdad se une a las malas composiciones ochenteras. Lo que más impacta es que el extraterrestre quede embarazado pq es hermafrodita. Es como el náufrago, pero acá el extraterrestre feo es Wilson. Aunque todos dicen que es la copia de "Hell in the Pacific" donde dos enemigos se hacen amigos (Toshiro Mifune y Lee Marvin). Igual Petersen tiene una filmografía muy rara, lejos lo mejor es "El submarino", pero tiene varias abominaciones.



- "Concorrenza sleale" (2001) de Ettore Scola: historia ambientada en la Italia de Mussolini, dos comerciantes que se odian pq ambos venden lo mismo y uno alega "competencia desleal", como uno es judío después entra en el tema facho-nazi. Aunque lo repetido del tema es poco atractivo, Scola sabe como contar historias y trabajar personajes, hizo la película en una pura calle. Buena película, no maestra como algunos de sus clásicos, pero funciona muy bien.



- "El ángel exterminador" (1962) de Luis Buñuel: una patada en los cocos a la burguesía, y de pasadita  a la iglesia. Una película que no se puede comprender en todos sus aspectos, lleno de cosas absurdas, símbolos y diálogos intrigantes, pero finalmente es pura poesía malévola. Sólo quiero decir que Buñuel es un puto maestro, no tiene niuna mala y muchas, como esta, realmente notable.



- "The red shoes" (1948) de Michael Powell y Emeric Pressburger: musical inglés que es bastante osado en su confección musical y coreográfica. Al parecer no muchos estimaron el film y hubo que esperar a que Scorsese lo rescatara del olvido y además lo remasterizara. Quienes disfutan los musicales tendrán una buena experiencia, las actuaciones eran bastante raras. La encontré un tanto larga, recomiendo si ver el bloque donde bailan "Las zapatillas rojas". Me acordé además e "Carmen" de Saura y de "El cisne Negro", ambas películas de baile donde la historia se mezcla con la obra a interpretar.



Vi un DVD dossier de Tarkovski donde salen entrevistas a quienes trabajaron con él en "La infancia de Iván" y "Andrei Rublev", interesante, además salen unos documentales que nos muestran la forma de pensar de Don Andrei. Supe además que llegó a dirigir "la infancia de Iván" luego que ya se habían gastado la mitad del presupuesto y a la productora no le gustó lo avanzado y prefirieron partir de cero.



Libros:

- "Desolación" (1922) de Gabriela Mistral: pensé que no iba a interesarme mucho, pero habían como 10 poemas que me gustaron harto (10 es caleta), el libro de poemas está dividido en temas, lejos la mejor parte es DOLOR, pq Mistral es terrible EMO, así que ahí habla de muerte, sangre, Dios y necrofilia. Se pone muy cristiana a veces, pero a los cristianos les gusta el sufrimiento, así que tampoco es tan raro. Recomendado a los adolescentes EMOS.