Apuntes: 1 al 15 de Septiembre

Cine:

- "Toy Story" (1995) de John Lasseter: Con las geniales partes II y III de esta saga, se nos olvida lo buena que es la primera, la presentación de sus personajes es impecable, aquí empezamos a querer a estos paradojales juguetes digitales. Cuando hblamos de entretención, pienso en películas como esta. Un verdadero clásico. Al infinito y más allá.



- "The dark knight rises" (2012) de Christopher Nolan: era difícil que alcanzara el nivel de Batman vs Guasón, pero termina dignamente la saga. Tiene un montón de problemas la película, a parte de vacíos argumentales, que para mí no son tan importantes, es la grandilocuencia de Nolan la que me molesta más. Creo además que al contrario del Guasón donde existía cierta simpatía por su anarquía y las puestas en jaque, acá la caracterización del malo es de malo, y su discurso de rebelión está muñequeado indicando que igual siempre hay un líder detrás de todo el horror. Bueno, hay muchos aciertos, si al final Nolan es inteligente y se destaca lejos por sobre otros directores de películas de entretención. Tampoco es un director lleno de profundidad como muchos dicen, tal vez han sido tan malas y básicas las demás películas del género que por contraste resalta. Bien por Nolan, ojalá siga haciendo películas. Debo comentar además que la vi en el cine del mall de La Serena donde entró a verla una señora con guagua, que obviamente por el sonido se ponía a llorar a ratos, y estaba lleno de cabros chicos. Qué onda con el criterio de los papás al llevarlos a ver una película?




- "Tristana" (1970) de Luis Buñuel: hace como 7 años la había visto cuando empecé a descubrir a Buñuel. Aquella vez me gustó bastante, ahora me gustó, pero ya no tanto, aunque Buñuel sabe mantener enganchado con sus cosas bizarras, es una película bastante enferma, la atmósfera que se logra con la fotografía y esas calles pasadizos está genial. Una interesante película que se suma a la imponente filmografía de un genio.



- "Hae anseon" [The coast guard] (2002) de Kim Ki-Duk: si en "adress unknown" el tema de la extensa tensión entre las Coreas estaba en segundo plano, aquí se hace explícito. Temiendo que espías de Corea del Norte ingresen por la costa de la isla, los sureños mantienen a jóvenes reclutas que realizan su servicio militar obligatorio cuidando esta posible amenaza. La película funnnciona bien, aunque ya hacia el final se vuelve algo reiterativa y ya no aporta mucho, debiera haber terminado antes. Sin embargo es interesante la lectura de como el miedo a una guerra latente produce demencia y finalmente salen todos perdiendo.



- "Killer's kiss" (1955) de Stanley Kubrick: segundo largo de Kubrick quien profujo, escribió y dirigió este trabajo de bajo presupuesto y con harto de cine negro. Es bastante débil comparado con todas las maravillas que creó después, pero logra mantener atento, lo mejor, y es lo único que recordaba, es la pelea en la bodega de maniquíes. Eso sería, sólo para fanáticos de Kubrick o del cine negro o de boxeadores.



- "Al final del día" (2009) de Felipe Azúa: corto que vi hace unos años en el Festival de Cine joven y que por fin lo pillé en la internet, tiene una simpleza que me conmueve al final. Y volví a buscarlo por una conversación sobre canciones de amor proleta.




Música:

Me invitarona  escribir a Vinilos Rotos, una web sobre música que pretende ser la más completa de latinoamérica. Así que partí con una crítica a "Las últimas composiciones" de Violeta Parra. La página está de a poco tomando forma, así que pueden echarle un vistazo.

Y aún están a tiempo de escuchar mi compilación de cuecas, ya sea para escuchar online o para bajarlas. Además de las Cuecas x la Educación que les comenté la quincena pasada.

Fui al Despierta Chile que fue maratónico, tanto así que ya era tan tarde que me perdí a Jorge Drexler y Toto la Momposina, pero alcancé a ver al grupo español de flamenco fusión "Chambao" el cual me aburrió, Fernando Milagros en versión enchufada, siempre salvando, el show de Gepe también estuvo bueno y eso que no lo escucho mucho. Aristimuño a quien no lo había escuchado hizo unos temas super raros y ambiciosos, me recordó a Congreso en lo experimental, me dieron ganas de escuchar sus discos. Pedro Aznar sólido como siempre, un seco, aunque lo mejor fue el silencio final de un rap bastante de masomenos, curiosamente el silencio fue mejor que la canción. Nano Stern que levantó los ánimos, pues en vivo es mejor que en sus discos, Paulinho Moska con su sola guitarra tocando canciones imposibles de no sonar brasileñas. León Gieco se mandó el concierto más emotivo, tremendo show a pura simpleza y sinceridad, grande Gieco. Y finalmente a  Kevin Johansen con The Nada que siempre es entretenido ver, además de ser un compadre resimpático. Nunca caché porque se llamaba Despierta Chile.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos