The Entertainer

"The Entertainer" demostró el potencial de la música popular y su resistencia transgeneracional al gozar de gran popularidad en dos puntos del tiempo separados entre sí setenta años.
El compositor Scott Joplin compuso el ragtime en 1902, y debido al gran éxito de su anterior "Maple Leaf Rag", fue inmediatamente publicado y cosechó una considerable venta de partituras. La canción sigue la estructura clásica del ragtime, pero es única en su sonoridad: es más suave, más pausada y a menudo más lenta que otros ragtimes; también se distingue por ser más melancólica cuando se interpreta con un tiempo vacilante. Más fácil de tocar que otros ragtimes, era una pieza favorita en los pianos de salón. Con los años otras obras de Joplin fueron más conocidas que "The entertainer".
Sin embargo, la canción recibió más tarde un nuevo impulso cuando las piezas de Joplin se utilizaron para la banda sonora de la famosa película "The Sting" (El golpe, 1974) protagonizada por Paul Newman y Robert Redford. El peculiar arreglo de Marvin Hamlisch de "The entertainer" se convirtió en el tema principal de la película. La grabación al piano de Hamlisch salió al mercado como single y llegó al puesto #3.
Como consecuencia de la película, "The entertainer" sustituyó a "Maple leaf rag" como la más célebre composición de Joplin"
- Del texto de Thomas Hischak del libro "Momentos clave. 100 años de Música" -

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos