Hidden figures


Fui a ver al Cine "Hidden Figures" (2016) de Theodore Melfi. Nominada actualmente en los Oscar a mejor película, a mejor guión y a mejor actuación de Octavia Spencer.
Recuerdo cuando vi el trailer hace como 1 mes pensé "son muy secos los gringos, saben lo que está de moda y ya tienen la película lista". Y claro, sin duda tienen olfato comercial para sintonizar con el público. Porque para quienes no cachen la peli está basada en un hecho real, la participación de mujeres negras en el logro yankee de llevar a gente al espacio en plena guerra fría.

La película es entretenida y lo suficientemente liviana como para no discursear ni latear con las matemáticas, es una buena adaptación del libro que hizo famoso este caso (igual no he leído el libro, así que barsa mi comentario).
Son 3 las mujeres que de una u otra manera toman el protagonismo de la historia, aunque el peso dramático recae principalmente en Katherine (Taraji P. Henson) que posee adempas la mejor escena de la película cuando deja callado hasta los weones bulliciosos y expresivos sentados tras de mí en la sala.
En ese sentido logra generar una empatía con estas mujeres que son segregadas en los actos más pequeños por su color y por ser mujeres, sin duda eso es un punto a favor aunque tampoco va más allá y no creo que necesariamente debiera hacerlo considerando que la peli sólo pretende sacar a la luz esta historia. Aunque por lo mismo para mí es sólo una película correcta, pa ver en la tele. Recuerdo 12 años de esclavitud que si me parece más jevi en su denuncia, acá todo se vuelve más anecdótico.

Las matemáticas que muestran son bastante elementales y dudo que ese fuera en problema en la NASA, pero me imagino que es para hacerla más fácil de entender. Sorry el comentario ñoño, pero lo de aprender a ocupar una computadora IBM si me parece más cierto en su dificultad.
Sin embargo recomiendo la peli, la banda sonora está muy muy buena, música negra obviamente y las actuaciones también están pulentas, incluso Kevin Costner que hace tanta película mala en su carrera, pero acá funciona perfect.
No puedo dejar de mencionar lo sensual y bella que se ve Janelle Monáe, exquisita además con su actitud choriza que a mí me encanta.

Una película hecha en todo caso para los gringos y su ego weón que sigue aún sin guerra fría. Pero si quiere pasar un buen rato, indignarse un poco sin volverse activista, está piola. No le daría niun Oscar.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos