Livery Stable blues


"En la época anterior a los medios de comunicación de masas como la radio, los nuevos estilos quedaban limitados a una región o incluso a un área urbana. Éste fue el caso del jazz, que estaba restringido a ciertas zonas de Nueva Orleans hasta que la Original Dixieland Jass Band lanzó su primer disco en 1917.

Jazz fue el nombre que se dio a la música afroamericana de tempo vivo basada en las formas del blues y en las cadencias de las marchas que evolucionaron a una música de baile, mucha de la cual era improvisada. El éxito clamoroso de "Livery Stable blues" llevó el jazz a millones de oyentes en Estados Unidos y Europa. Abrió las puertas para que bandas de blancos como Original Dixieland Jass Band sacaran provecho del furor que despertaría el jazz en la década de 1920, mientras los músicos afroamericanos podían tocar para públicos más amplios e integrados.

El nombre de Original Dixieland Jass Band era inapropiado pues se trataba de un grupo de músicos blancos de Nueva Orleans que imitaban la música que oían tocar a los negros. La segregación en el Sur y la discriminación en el Norte mantuvo a los intérpretes originales del jazz fuera de los estudios de grabación y de los locales prestigiosos. La ODJB actuó en Chicago y luego en Nueva York antes de firmar por el sello Victor. "Livery stable blues" es más como un ragtime acelerado con muchos más efectos cómicos que el hot jazz que se asocia a la música de la jazz Age (era del jazz 1918-1929). Aún así, debido a la intención que le dispensó la prensa, llevó a los hogares de los estadounidenses lo que sería un nuevo y excitante estilo musical."

- Extraído del texto de Andre Millard que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos