Valparaíso mi amor


Vi "Valparaíso mi amor" (1969) de Aldo Francia. Clásico del cine chileno y que veo por segunda vez, estaba recordando cuando la vi, y creo que fue hace como 10 años en un VHS todo charcha, tal vez por eso me gustó más ahora en la edición en DVD, se ve y escucha mejor.

Para quienes no la conocen les cuento que comienza con la captura de un padre junto a dos de sus hijos luego del robo de unas carnes. El padre, viudo, ex matarife, ahora cesante, va preso y lo que sigue es el destino que van corriendo sus 4 hijos y su comadre embarazada, todo esto en un Valparaíso sumido en la miseria de los años '60s.

Un registro que entiende la problemática del desamparo social, que genera empatía por el ladrón, que hace entender las circunstancias. Estéticamente también está bien lograda, el movimiento de la cámara y la fotografía que a ratos se emparenta con el género documental de esa época. Y la narrativa y el uso de espacios abiertos sin duda tiene mucho del neorrealismo italiano, eso siempre empapó al cine latinoamericano. 
Es aún una película importante, y sigue siendo la triada histórica de ficción máxima del cine chileno junto a "El chacal de Nahueltoro" (1969) y "Tres tristes tigres" (1968).
Aparece como banda sonora muchos boleros (salvo por la banda de rock Los vagabundos), siendo el más relevante sin duda "La joya del Pacífico" cantada por el ya fallecido Jorge Farías, toda una leyenda porteña. Su versión fue grabada en 1966, aunque quien terminara de hacerla muy popular fuera Lucho Barrios en 1970.
Película que todo chileno debiera ver por su importancia cinematográfica y porque aunque los tipos de pobreza han cambiado, la espiral de desastre en una familia pobre sigue teniendo la misma lógica.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos