Primarias Chile 2017

Poco me refiero a la política por estos lados, pues uso mi facebook principalmente con fines de difusión para asuntos artísticos y una que otra volá personal.
Pero quiero dar mi parecer por las primarias de mañana domingo sin ánimo de convencer a nadie, de verdad no me interesa, soy super respetuoso con las decisiones ajenas, aunque muchas veces me parezcan descabelladas.
Aquí voy (puta que me cuesta empezar a empezar)

Mucho tiempo no vote a pesar de que me interesaba y curiosamente empecé a votar cuando el voto pasó a ser voluntario, me carga la imposición del deber. Muchas veces he votado nulo porque no me siento representado y aunque algunos encuentren raro, creo que no es lo mismo votar nulo que no ir a votar, pues quien no vota queda en el lote de los flojos aunque tenga argumentos. Tampoco ataco a los flojos, creo que cada uno está en su derecho de flojear, pero a la vez me gustaría más participación en estas instancias.
Por orta parte, y debido a discusiones que mantengo desde hace mil años, me carga, me enerva cuando dicen que el que no vota después no puede alegar, Qué onda la visión democrática? Creo que todos pueden alegar y quejarse independiente de su actitud ciudadana, ir a votar no transforma tu opinión en la verdad, de la misma forma, no ir a votar tampoco te transforma en alguien super vivo y rebelde.

También me molesta entender la opción política como ser hincha de un equipo de fútbol. Lamentablemente he escuchado esa conducta de ganamos! perdieron! y yo veo que las opciones que van siendo elegidas comienzan a dirigir la construcción de un país y por lo mismo le quito ese don de inmediatez al asunto, cuando se acaba un período podemos decir si ganamos o perdimos como sociedad.
Me carga también cuando se vota por beneficios personales. No me parece. Una pega, un remedio o cualquier favor no puede ser la razón para dar un voto, sino que siempre debiera ser pensando en el bien común, aunque me perjudique. Suena idealista tal vez, pero me parece una acto mínimo de dignidad.
Yendo a esta elección, muchos amigos se inclinan a no votar, está bien, weá de ellos, pero cansarse tanto en basurear y creerse más vivo porque creen que los demás son tontos es de una arrogancia que me genera mucha desconfianza.
Están también los que votarán por Ossandon para que no salga Piñera, allá ellos, a mí no me parece volver a jugar el juego de la estrategia y el mal menor, ninguno de los candidatos de la derecha merece mi respeto, cada uno tiene componentes de la derecha que tanto mal le ha hecho a Chile históricamente, todos patrones de fundo que quieren administrar hasta nuestra forma de amar. Creo que hay que votar por un proyecto que se acerque a lo que cada uno piense. De verdad cren que Ossandon es menos terrible que Piñera? 
Por otro lado está el Frente Amplio. No comulgo completamente con ellos, porque ellos mismos no han acabado de alinearse, espero que eso decante con el tiempo para bien, pero es cuático el bulling hacia ellos por parte de la izquierda más izquierda como de la Nueva Mayoría (comunistas incluídos). Creo que están trabajando por un proyecto realista, cosa no menor y a la vez tratando de retomar la continuidad de un proyecto país más social. Tengo muchos peros frente a su formación y acciones, pero prefiero apoyar, pues veo que otros independiente de lo que alguien trate de hacer, van a aportillar igual, y ese afán de destrucción no genera nada finalmente. Creo que no hay duda que la aparición del FA ayuda a ventilar la política chilena y me parece torpe tirarle tanta mierda, porque sé que hay gente trabajando, también creo que la Nueva Mayoría trabaja, pero se hace necesaria una renovación, pues ya perdieron la confianza (tampoco creo que lo haya hecho tan mal como se repite sin pensar, pero hace rato que me tienen chato sus acuerdos con la derecha y su exceso de neoliberalismo).

Mañana yo voto por Mayol y no quiero convencer a nadie, porque creo que además va a ganar Sánchez y a la vez creo que a la larga ganará Piñera. Mi voto no es para ganar, es para decir, hay un weón más que apoya un tipo de discurso que se acerca al mío en algunas cosas esenciales y eso va a correr un poquito el discurso total del FA y a la larga eso va correr un poquito el discurso de Guillier y todo empieza a moverse un poquito. Además de ir construyendo algo a largo plazo.
Votar por Ossandon no sé que significa, que Piñera se sienta más odiado tal vez? Y eso creo no cambiará nada de nada.

En resumen. Mañana ojalá gane Chile y quien quiera ir a votar vaya, que vote por quien le parezca, pero creo que esa rayita debe ser consecuente con el país que imaginamos por dentro. Es mi forma de entender la política, porque si empezamos a tranzar eso, hipotecamos los valores de nuevas generaciones y de nosotros mismos. Y lo último, decir que votar es sólo uno más de los tantos actos democráticos, no el único, si lo viéramos así no le pondríamos tanto color porque sabríamos que mientras se pueden hacer otras cosas, el votar o no votar debiera ser la consecuencia obvia a todo lo que hacemos, no la salvación ni el super acto del ciudadano, es una simple weá como considerar la opinión de todos de manera ordenada. Me parece tan importante votar, como ir a una marcha, como organizarse con los vecinos, como recomendar una película, como parar el carro a una opinión nefasta mientras se toma once. Todos esos actos generan una sociedad mejor a la larga. Pero nadie es mejor, peor, más lindo, más tonto, más revolucionario por votar o no votar.
Ya, sorry la lata, quería opinar.
Y que gane Chile.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos