Andy Razaf

"El lanzamiento en 1929 de la canción "Ain't Misbehavin", que llegaría a ser un clásico, fue un éxito para uno d elos mejores letristas de jazz, el afroamericano Andy Razaf, que colaboró con algunos de los más reputados compositores de las décadas de 1920 y 1930.
Nació como Anreamennentania Paul Razafinkeriefo en Washington D.C en 1985, sobrino de la reina Ranavalona III de Madagascar, y gran duque por nacimiento. Fue educado en escuelas públicas, pero estudió música de manera privada y empezó su carrera escribiendo para revistas musicales de clubs nocturnos en Nueva York y Chicago en la década de 1910. hacia la década de 1920, Razaf colaboraba con importantes compositores negros como Thomas "Fast" Waller, Eubie Blake, Joe Garland y James P. Johnson, y asimismo en destacados espectáculos de Broadway.
Además de "Ain't Misbehavin" (música de Waller), otros éxitos de Razaf en Tin Pan Alley fueron "Honeysuckle Rose", "Stompin' at the savoy" y "In the mood".
A pesar de su noble linaje, Razaf era un maestro utilizando el argot afroamericano y las frases hechas en sus letras, lo que daba a sus oyentes de raza blanca una visión del mundo afroamericano que de otro modo no tendrían. Mientras sus letras satíricas y melodías ligeras resultaban amigables, cuando el gánster Dutch Schultz le pidió que escribiera una canción desde el punto de vista de una chica desdichada, sobre la suerte de las mujeres negras, Razaf respondió con la desasosegada y angustiosa "(What did I do to be so) black and blue" "

- Extracto del texto de Thomas Hischak que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos