Pieza inconclusa para piano mecánico


Vi "Неоконченная пьеса для механического пианино" [Pieza inconclusa para piano mecánico] (1977, Nikita Mikhalkov).

Película soviética que la ubico desde hace mucho tiempo porque estaba siempre en los folletos del Cine Normandie, pero que recién vi. Es una película extraña, de esas películas que ya no se hacen, de hecho es de un país que ya no existe. Tiene algo de teatral, pues vamos conociendo a la decena de personajes a medida que interactúan entre ellos, pero la cámara va marcando los puntos de vista. 

Basada en la obra teatral "Platonov" de Chejov más algunos de sus cuentos, trata de una tarde dominical en que burgueses se juntar a comer, beber y wevear, revelando una indiferencia al mundo real a principio del siglo XX y a la vez van develando la desaparición de los sueños de juventud tanto en lo social como en lo personal. Curiosamente refleja o profetiza el fin de la URSS con sus ideales comunistas, una década antes de su desaparición.
Las interpretaciones son geniales, sobretodo del mismo Mikhalkov. Los personajes son tdoos imperfectos y vulnerables, y eso los hace queribles en su desdicha.
El intento de dar sentidos a sus vidas revienta hacia el final con una emocionante secuencia, o por lo menos a mí me emocionó.
No pensé que me gustaría mucho cuando partió y me terminó gustando harto. Así que recomendada a quienes les gusta el trabajo actoral, a quienes gustan del teatro, de Chejov, de la cultura rusa y de todos quienes lucharon por un mundo mejor y ahora en su comodidad burguesa se hallan con un vacío tremendo.




Comentarios

  1. EXCELENTE !!!...la vi hace mucho tiempo y por fin la encontré otra vez ,es una Obra Magnifica de Nikita con actores impresionantes ,da mucha alegría poder ver Cine de esta Tremenda Calidad....recomiendo tambien "Ojos Negros"del mismo director

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos