Imagen latente

Vi "Imagen latente" (1987, Pablo Perelman). La había visto como ahce 7 años en la Cineteca y no me acordaba mucho, así que la volví a ver y creo que ahora me interesó más.

Esta película chilena ocurre en plena Dictadura y trata de un fotógrafo (Bastian Bodenhöfer) que tiene un hermano desaparecido, aunque pareciera que quiere mantenerse al margen de la política se va de a poco involucrando en el caso de su hermano, esto lo conduce a enterarse de muchos otros casos y tomar una actitud más activa frente a lo que ocurría en el país.
La película funciona un tanto en formato de thriller y a la vez como denuncia social. Se aprecia un Santiago ochentero y es una película cuidada estéticamente, pensada, característica que Perelman le ha dado a toda su obra.
La película fue censurada en su momento y no pudo verse hasta la llegada de la democracia en 1990. La historia refleja la historia del propio director y su hermano, quien fue secuestrado, torturado y asesinado por los milicos culiaos.
La película interpela a la sociedad y al artista a involucrarse y no hacer vista gorda a hechos macabros.
Interesante película, neecsaria en su momento. Tampoco es un tremenda film, pero pieza infaltable en la historia del cine chileno.


Se puede ver aquí.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos