Cabiria (1914)


Voy a comentar una película que vi el otro día en mi ciclo personal de "Películas que no le interesan a casi nadie".Se trata de "Cabiria" (1914), película muda italiana, y una megaproducción de la época. Funciona bastante bien y como muchos dicen, se ve la influencia que luego provocará en clásicos silentes comos "The birth of a nation" de Griffith, "Metropolis" de Lang o las apoteósicas obras de DeMille. Dicen que tb la película de Fellini (la increíble "Las noches de Cabiria") hace referencia al personaje, pq no? si es italiana tb.
La peli tiene una importancia histórica relevante, es la primera que usa una cámara con rueditas, o sea, un dolly, y se nota porque es como una película vieja (donde son puros planos fijos) de repente se mueve la cámara y es bien mágico, o eso me pareció.
Hay otra historia con esta peli, de hecho por eso la vi: el director Pastrone consiguió, con dinero de por medio, que el famoso poeta D'annuzio hiciera los intertítulos, y al final hizo unos escritos super raros, de hecho más que diálogos son como micropoemas que van paralelos a la trama. Cuando termina la peli, o sea, en el último intertítulo, dice una weá muy rara: "No fui derrotado por las guerras, sino por una fuerza nueva que lanza dardo por los ojos", se entiende que es el amor quien convierte al personaje, pero tb se puede hacer la analogía con el cine. :) 
Para ser sincero leí esto en un libro (momentos claves 100 años de cine), no se me ocurrió a mí, pero lo importante era compartir la volá.
Igual vean este trailer que está choro.


https://www.youtube.com/watch?v=D9m0YAc92L8

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos