Breaking Bad


Luego de mucho tiempo, años tal vez, terminé de ver "Breaking Bad" (2008-2013). principalmente porque no le dedico mucho a las series y carezco de ansiedad, así que no me pego esas maratones de angustia. 

Buena serie, como siempre me lo dijeron y siempre lo sospeché. Una buena clase para trabajar personajes y manipular al espectador emocionalmente, pues también hay mucho chantaje en la trama. No diré mucho porque supongo que quienes la vieron tendrán mucho que decir y ya se debe haber gastado bastante tinta y no quiero redundar. 
Igual le meten color también, debe ser de las mejores series, pero a la vez bebe mucho de cine, es de alguna forma una serie cinematográfica, es a esta altura parte del Cine también. Es, creo, una actualización de las películas de mafiosos, por ende, de la ambición, algo que ha estado patente desde siempre en el cine norteamericano, clásicos como "The treasure of the Sierra Madre" (1948), "Fargo" (1996) o "There will be blood" (2007) son buenos ejemplos. 
En las últimas temporadas se dejan en evidencia algunos links a películas, sin duda a manera de homenaje, o para preparar el ambiente, o para que alguien lo comente como lo hago yo ahora. Y en particular son 3 la películas que resumen muy bien lo que es Breaking Bad, como dije, estas 3 salen mencionadas directamente en partes de la serie: "Scarface" (1983), "Heat" (1995) y "The bridge of the river Kwai" (1957), quienes vieron las películas se harán una escabrosa idea de esta mezcla: la ambición, el duelo y el ego. O secuencias como la muerte de 10 reos en 2 minutos nos llevan directamente a los finales de El padrino I y II. Todo esto lo nombro no para quitar puntos, sino todo lo contrario, pues los guionistas saben como hacer que estas ideas funcionen.
La serie es finalmente una crítica al modelo de vida norteamericano, una vez que entras al juego, ya no puedes salir, la competencia, el éxito, el dinero son la base de su idea de felicidad, comprometiendo de a poco la ética. Aunque la serie tiene la capacidad de ser compleja en las definiciones, los personajes no son planos, funcionan distinto frente a cada situación, eso los hace muy humanos, por eso difíciles de olvidar.
Personaje favorito: Mike.
El soundtrack tb está muy bueno, el reparto de lujo y técnicamente impecable.
En resumen, un buen trabajo que los mantendrá entretenidos y con la pregunta de ¿Qué haría yo en ese lugar?



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos