Torn Curtain

Vi "Torn Curtain" [La cortina rasgada] (1966) de Alfred Hitchcock. La había visto en la tele, doblada, hace como 15 años.
Trata de un científico (Paul Newman) en plena guerra fría, de ahí el nombre, que decide cruzar el muro para ir a trabajar a la Alemania oriental en misiles, pero tiene una novia (Julie Andrews) a quien no le ha contado, pero ella se entera y lo sigue, es entonces con los ojos de ella como vemos la supuesta traición a ella y a USA, y así se va desenredando la historia, que de manera aparentemente simple está hilada para que uno la siga y se interese por lo que va ocurriendo. Aunque la intriga está posada en la traición en un contexto de tensión política, La cortina rasgada se tensiona más por la relación de pareja, el amor es puesto en duda por un sacrificio más altruista, aunque el personaje de Newman es un pastel en el aspecto amoroso.
No es una gran película, pero funciona, hay un asesinato heavy con cuchillo, ahorcamiento y gas a la vez, el tipo era terrible de duro pa morir.
Sé que Hitchcock no estaba muy conforme con la película, entre Newman y Andrews se fue más de la mitad del presupuesto, con el primero no se llevaron muy bien pq Newman era un cabrón con poder y a la segunda Hitchcock la desmerecía un tanto, ambos fueron impuestos por el estudio. La partitura está buena, pero el clásico Bernard Herrmann había grabado 50 minutos que no se ocuparon, fue aquí el momento de separación de una dupla inolvidable en el cine: HItchcock-Herrmann.
En resumen película de espías, con 2 grandes estrellas y algunas escenas interesantes de suspenso.
Con esto acabo mi miniciclo personal de algunas películas menos famosas de Hitchcock que no había visto o no recordaba.
Igual siempre vuelvo a los masters.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos