The man who shot Liberty Valance

Vi "The man who shot Liberty Valance" (1962, John Ford).
Acá se tradujo como "El hombre que mató a Liberty Valance" o "Un tiro en la noche", pero el título original es el que mejor funciona considerando la historia.
Ambientada en el período final del viejo oeste norteamericano, con tabernas, shérif, ebrios, duelos y asaltos a diligencias, aunque pronto vendría el tren que iría civilizando los pueblos. El abogado Ramson Stoddard (James Stewart) luego de ser asaltado y golpeado por la banda de Liberty Valance (Lee Marvin) es llevado inconsciente a Shinbone, el pueblo más cercano. Ahí es atendido y hospedado por quienes trabajan en un restaurant. Así conoce a la bella Hallie (Vera Miles) y su pretendiente Tom Doniphon (John Wayne).
Ramson quiere hacer todo por medio de la ley, pero le explican que en el pueblo las cosas no funcionan así, sino que a pura bala. Ramson ayuda a lavar platos para pagar el hospedaje y luego enseña a leer a gente además de querer instalarse como abogado con la ayuda del dueño del periódico del pueblo.
Obviamente empieza a haber onda entre Ramson y Hallie, y una especie de gallito con Tom, aunque tb se hacen amigos, y Liberty cuando sabe que el leguleyo sigue existiendo se lo quiere puro pitiar, porque es malo malo. Aparece emtonces el desafío y un eventual duelo entre Valance y Ramson, el clímax de toda esta historia, aunque no acaba ahí.
Es una historia simple, típica, pero termina siendo este el molde de muchos de los clichés del western. Los personajes estánmuyen delineados, hallo que quienes están mejor son Vera Miles y Lee Marvin, pero hasta John Wayne tieso y todo tiene unas escenas finales bacanes.
Filmada en un cuidado, poderoso, incluso a veces siniestro blanco y negro, con Ford, Stewart y Wayne ya consagrados como figuras importantes. Y una historia que pone en evidencia la falsedad atractiva de los mitos, de la construcción de la Historia, se trata del honor, de lo correcto, el personaje Doniphon tiene algo del Rick de Casablanca. Dos horas narradas con mucha sensibilidad y crudeza.
John Ford hizo más de 100 películas, es un verdadero monstruo del cine clásico, admirado por genios como Orson Welles. Y aunque no las he visto todas, creo que hay 3 películas que me parecen notables para revisar: "Las uvas de la ira", "Que verde era mi valle" y esta.
Quiero mencionar que además aparece Lee Van Cleef ("El bueno, el malo y el feo", "Por unos dólares más") como uno de los malos secundarios, una de sus primeras películas importantes. Y que hay una escena que me llamó mucho la atención y es que en algún momento le sacan la chucha al responsable del diario, y lo tapan con las mismas hojas cuando se va a morir, me pregunto si de ahí vendrá el término "tápenlo con diario", puede ser porque este western es icónico y acá en Chile sin duda también lo fue entre los seguidores del género. Dejo la duda.
Gran película.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos