Sunset Boulevard

Sunset Blvd. (1950, Billy Wilder)
Billy Wilder es uno de los creadores más interesantes de la época dorada de Hollywood. Escribió y dirigió grandes clásicos trabajando además con varias estrellas. De su interesante filmografía "Sunset Boulevard" ocupa un sitial relevante. Un retrato despiadado a la industria del Cine, un homenaje burlón, cine negro y humor negro a la vez.

Joe Gills (William Holden) es un guionista mediocre que trata de vender algunos de sus trabajos a los productores de Hollywood sin resultado. Escapando de sus deudas llega a la mansión de Norma Desmond (Gloria Swanson), una excéntrica actriz, famosa en los años del cine mudo, olvidada con la aparición del sonido y que vive al borde de la locura. Desmond quiere volver a su antigua gloria y contrata a Joe para que termine un guión de su película.
Max Von Mayerling (Erich von Stroheim), el mayordomo de Norma, es un extraño personaje que ayuda a mantener a la desquiciada Desmond en una burbuja. Entre estos tres personajes se va dibujando una tóxica y delirante historia que a nada bueno conduce.
Este clásico del cine norteamericano sigue funcionando perfecto en cada visionado, la inteligencia de Wilder se hace notar en los punzantes diálogos, las interpretaciones de estos tres actores están notables y no es menor el espejo con el que juega la película para dejar en claro que esto es una ficción con mucho de realidad, pues Swanson fue una estrella de cine mudo y Stroheim un importante director de aquella época que además dirigió a Swanson. Está la escena del juego de cartas con Buster Keaton, H. B. Warner y Anna Q. Nilsson. todas leyendas del cine silente. El papel de Cecil B. DeMille haciendo de él mismo mientras dirige "Sansón y Dalila" (película que efectivamente estaba realizando). Todo esto para mostrar a la industria del cine como otro negocio millonario lleno de crueldad al momento de hacer caja, tanto con sus simples peones como con quienes levantaron aquel imperio. Además entrega una mirada terrible sobre la nostalgia: una mansión limpia, ostentosa y casi vacía, ocupada por quienes no quieren salir a ver los nuevos tiempos.
Con una precisa banda sonora, una más que correcta fotografía y un guión osado coescrito entre Wilder y Charles Brackett, la película se instaló como un clásico rápidamente, ganando premios y siendo destacada por la crítica. hay que considerar que sólo habían pasado dos décadas desde el fin del cine mudo y las estrellas caídas en desgracia seguían cohabitando en el Hollywood de nuevas estrellas.
Sunset Boulevard trata sobre la ilusión de la fama, sobre el olvido, sobre el Cine como mentira y el Cine como verdad. Un gran film que muestra lo mejor de Wilder y lo peor de Hollywood.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos