Apuntes: 13 al 19 de Junio, 2011

Nuevamente pude ver sólo 2 películas, aunque ahora me estoy preparando para el FIDOCS, ya tengo el abono, así que podré ir a muchas funciones.

-"Pal Joey" de George Sidney (1957): musical del cual no esperaba mucho, últimamente de todo espero poco, sin embargo, sin ser novedoso entretiene, recayendo todo su atractivo en sus tres protagonistas: Frank Sinatra, Rita Hayworth y Kim Novak quienes logran llenar la pantalla con carisma y glamour. La trama se resume en que el personaje de Sinatra tiene que elegir entre ambas guapetonas. Aunque me gusta mucho Hayworth, creo que en este round gana Novak que tenía como 24 años y es su papel antes de Vértigo, Rita por su parte ya estaba llegando a los 40 y esa adultez le quita puntos, aunque sigue estando guapísima. Recomendada sólo a quienes gustan de musicales.



-"It's a wonderful life" de Frank Capra (1946): un clásico de Navidad norteamericano que había visto hace 6 años y que no pierde su encanto. Hay mucha sensiblería y recursos muy yankees al resolver los conflictos (es además una versión modificada de Cuento de Navidad de Charles Dickens), pero no se puede negar su buen ritmo, la creación de escenas entrañables, una actuación muy pasional de James Stewart y mucha magia, que es lo que siempre nos ha de alguna manera entregado el Cine.
SPOILER: acabo de repensar la historia y sus mejores momentos son los reales, siento que se chacrea un poco con la aparición del ángel, pero lo que me resuelve ese problema es pensar que esta es una primera versión de "The Truman Show", si lo pensamos, nunca puede abandonar el pueblo, porque siempre ocurre algo, todo el pueblo gira en torno a este personaje y la única solución no mágica sobre su no existencia es que todos sean actores y todo sea un escenario. Un ran rating para Navidad. Así que nada de ángeles, esto es el primer reality, pero no se lo digan a nadie.



Musicalmente fue bastante metalero/cuequero, reescuché grandes discos como:

- "Los Trukeros" de Los Trukeros, álbum del 2008 grabado en vivo en la SCD, concierto al que asistí en su momento y que confirman lo interesante de la banda al crear una especie de cueca progresiva, increible, hay hasta un tema doom/hiphop/cueca/foxtrot.
- "Watershed" de Opeth, lo último que entregó esta tremenda banda y que experimenta bastante, buenísimo trabajo, y esperando el que se viene.
- "Morningrise" de Opeth, de sus álbumes más antiguos (1996), no hay mucho que decir, Opeth no tiene discos malos.
- "Magical mystery tour" de The beatles, EP alargado con otros singles, no sé si hay un concepto de álbum, pero la mitad de los temas son de lo mejor de los Picles: The fool on the hill, I am the walrus, Hello Goodbye, Strawberries fields forever, All you need is love, .. en fin. A todo esto la película es más rara que la cresta, ni siquiera es mala, es freak.
- "Master of puppets" de Metallica, un clásico, cuando Metallica era Metallica. No es mi favorito de ellos, pero un disco con fuerza y algunos grandes temas.





Y algunos discos que nunca había escuchado y me parecen destacables:
- "Mi gran cueca" de Nano Nuñez, grabado el 2005 justo antes de que el Maestro padre de la cueca brava muriera. Historias relatadas por él mismo mientras suenan las cuecas de fondo (interpretadas por Los Trukeros), un bellísimo registro de quien vivió la cueca a concho y que apareció junto a un libro que no tengo.
-"Resurrection through carnage" de Bloodbath, primer disco de una banda que me ha entusiasmado mucho, llegué obviamente por Mikael Akerfeldt (vocalista de Opeth), pero acá hay mucha más brutalidad. Muy interesantes trabajos.
-"La Cueca Brava" de Los chileneros, no había escuchado este disco (1968) que viene con 18 cuecas de los Chileneros, puta que son lindas las cuecas, pa los gustosos del pañuelo, infaltable, a los demás les va a dar lo mismo.




Y algo muy importante fue el concierto de Luis Alberto Spinetta el lunes en el Teatro Nescafé de las Artes, un público muy fiel y fanático, cuando se acabó hubo 15 minutos de aplausos y vitores sin parar, nadie se iba, tuvo que volver a aparecer Spinetta a dar gracias y decir que nos fuéramos. El show pura calidad, una bandaza, músicos jóvenes sequísimos, cantó su hija; interpretaron varios clásicos del Flaco, un tema que hizo junto a León Gieco + 3 covers, entre ellos "Té para tres" de Ceratti (una especie de devolución de homenaje luego del punteo de Cementerio Club en el unplugged) . Salí muy conforme del concierto. Grande Flaco!

Lata poner un cover, pero es lo único de calidad que hallé en la red de este concierto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros