Apuntes: 18 al 24 de Julio, 2011

Uruguay campeón Copa América, siguen los actos por la Educación, cambio de gabinete mula y muere Amy Winehouse.



- "Inside Job" (2010): el famoso documental ganador de un Oscar recientemente cumple con su cometido de informar y ponerle rostro a los responsables de la crisis financiera reciente. Mucha información, pero pedagógica, logro que me indignara. Lamentablemente queda la sensación que siempre unos malditos ambiciosos se seguirán cagando al mundo. Recomendado a quienes quieran saber lo que seguramente pasará en Chile si no se regulan este tipo de especulaciones.



- "El Bruto" (1953): película mexicana del maestro Luis Buñuel, aunque no es la menos interesante de todo lo que he visto del director, carga con su estilo, sus gallinas, su humor negro y sus imágenes violentas. Protagonizada por Pedro Armendáriz, el film es una tragedia ambientada en los barrios bajos de México. Hay otras muy superiores, pero de Buñuel al parecer hay que verlo todo.




- "Medardo Pantoja, un pintor jujeño" (1969): corto documental del argentino Jorge Preloran sobre este pintor. Lo interesante es que la memoria de este artista y de estos paisajes se construye con la pintura y la música. El trabajo manual con sus herramientas y sus deshechos es en su conjunto la permanencia de la memoria y por lo tanto, de identidad de un pueblo. Muy interesante y puede verlo completo a continuación.



- "Cave of forgotten dreams" (2010): Herzog es un director de la putamadre, me dejó la cabeza llena de preguntas, además atreverse a filmar en 3D y entregarle un valor que no se había visto en otros films con esta herramienta. Una verdadera experiencia seguir a Herzog hasta esa cueva, me emocioné, me estremecí en lo más profundo de mi humanidad. Espectacular es la palabra. Ojalá pueda volver a exhibirse en el cine, quedé pegado y no saco nada con explicarlo porque hay que vivirlo. gracias Herzog. Lo mejor que he visto este año.




- "Memorias del subdesarrollo" (1968): una de las películas más importantes del cine latinoamericano y con justa razón. Es como Godard cubano, un montaje increíble. Social, íntima, exponiendo archivos, honesta, valiente. Lo más revolucionario de Cuba. Parece una película hecha hace un par de años. Imprescindible.




Buenos discos esta semana:

- "Gonzalo Martinez y sus congas pensantes" (1998) de Gonzalo Martínez: la verdad es que Gonzalo Martínez no existe, es un invento de Jorge González y Martín Schopf. hace tiempo que quería oir este disco y no me defraudó. Cumbia electrónica al final de los '90. En su momento fue un fracaso acá y un éxito en Europa. Ahora se aprecia lo vanguardista de González. Muy bueno.




- "Rocket to Russia" (1977) de Ramones: no mucho que decir, un clásico de Ramones, ràpìdo, entrete, bello en su honestidad.




- "Portrait of a legend 1951-1964" (2003) de Sam Cooke: muy buena compilación. No lo cacho mucho, pero esta compilación fue ideal para entrar a conocerlo.




- "Stand!" (1969) de Sly & The family Stone: lleno de temas famosos, pura onda el disco de un grupo que de a poco se me hace más y más familiar.




- "Cloud nine" (1969) de The Temptations: de mis álbumes favoritos de Motown. De gran calidad en la composición y la interpretación, temas largos, experimentales algunos y dan ganas de imitar esas coreografías que hacían sus show tan atractivos. Para mí es un clásico.




- "Ten" (1991) de Pearl Jam: recordando mi adolescencia con cuática y convenciéndome de ir a Pearl jam. No es de los que más me gusta de Pearl Jam, es medio mamón a veces, pero está lleno de grandes temas. Nostalgia de calidad.




Y comenzando con mi revisión de vinilos de mi casa, escuché el fin de semana "The 4 tops on Broadway" y el "Tapestry" de carole King, pero el mejor sin duda fue una compilación de temas latinoamericanos interpretados por Mercedes Sosa. Mucha emoción me produjeron varios temas.



Debo elogiar el magnífico concierto de Manuel García el viernes en un Teatro caupolicán prácticamente lleno. 3 horas de mucha emoción, gran calidad del show y mucho feeling con el público que estuvo de pelos. Lloré con "el viejo comunista" y aplaudí a más no poder con "Piedra Negra".



Saludos a Pablo Valenzuela que terminó bailando Zorba el Griego en la celebración de su cumpleaños.
Y no puedo omitir mi opinión sobre el Lomo italiano de la Fuente Suiza que es terrible de pulento.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros