Apuntes:11 al 17 de Julio, 2011



Chile invicto, primero de su grupo y después pierde con Venezuela jugando bien. Para Chile, el fútbol es sinónimo de frustración perpetua.
Cada vez menos tiempo, hubo días de sol y llega a la casa una caja de vinilos heredados.

- "Revolutionary Road" (2008): una sola película en una semana, pero desde el FIDOCS que no veía una buena buena. A Sam Mendes le gusta corroer el sueño americano, aunque esta vez sin el sentido de humor que tenía "Belleza Americana". Una película de actuaciones, de los mejores trabajos que he visto de Di Caprio junto a "Atrápame si puedes" y "El aviador". Y Kate Winslet, uff, Kate Winslet es para enamorarse a cada rato de ella, que actitud, y que personaje más castigado. No quiero contar la trama, pero me gusta eso de tirar palos pa' todos lados, enrostrarnos a todos que no somos especiales y que somos unos malditos cobardes rellenos de soberbia. Conversamos harto con la Pachi sobre lo personal de la felicidad, el fin del amor y el costo de querer respirar. Una película que muchos quisieran evitar, por eso mismo la recomiendo. Brutal.




En cuanto a discos:

- "Mingus Ah Um" (1959) de Charles Mingus: el nombre ya es bueno y aunque no es tan raro como la música de porno de elefantes "The black saint and the sinner lady", es entrete y turururiruru.



- "Altars of Madness" (1989) de Morbid Angel: jamás había prestado atención a Morbid Angel, salvo por la canción de Sinergia (Chacalín). Buenísimo, caché que venían a Chile, pero tb leí comentarios que con el tiempo guatearon porque este es su primer disco y al parecer el mejor, aunque eso no lo sabré hasta que los escuche todos.



- "The Bends" (1995) de Radiohead: ya lo he escuchado hartas veces, pero me impresiona que existan canciones que no pierdan su desgarro o su sorpresa, creo que agarra vuelo y al final recién te das cuenta que es un gran álbum que tiene poco que envidiarle al Ok Computer, aunque en ese poco esta Android Paranoid. Un clásico noventero.



- "Terra Incógnita" (1975) de Congreso: Una de las bandas más pulentas de Chile con un disco que calladito es de los mejores trabajos. Cuanta fuerza cabe en un susurro.



- "Obras de Violeta Parra" (1984) de Los Jaivas: idolatro a Violeta más que a cualquier artista y Los Jaivas hacen uno de los homenajes más valientes y emotivos, sacando a la luz todo el talento que sale a borbotones de las composiciones de Violeta. Folklore progresivo con cuática. Disco portentoso y no sé porque tan olvidado. La versión de El gavilán es el acabose.




Y terminé, no de leer, sino que de hojear un libro la raja que nos regalaron: "100 años de Cine, momentos clave". Si, es de esos libros guatones con muchas fotos y que salen muchos datos, y más películas de las que uno verá en la vida, pero es mejor que muchos otros de la misma onda, porque sus artículos son muy lúcidos, críticos y le dan la misma importancia a "Star Wars", "Pink Flamingos" y "Stalker". Sólo le interesa a enfermos del cine como la Pachi y yo, así que fue fácil leer sobre todas las películas que ya había visto y quedé con millones de ganas de ver todas las otras. Aunque en su mayoría es el cine norteamericano el que prima se agradece la enorme cantidad de cintas orientales que mencionan, aunque se queda más que corto con el cine latinoamericano. Una golosina para cinéfilos. Gracias a Ana Araya.




Y la Copa América ya me importa un carajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros