Apuntes: 1 al 15 de Marzo

Mes caluroso en Santiago. Finiquitando asuntos e inventariando cachureos.

Voy casi a una película por día, afírmense.

- "Rango" (2011) de Gore Verbinski: un verdadero homenaje/parodia al western protagonizado por una lagartija; lleno de citas y una excelente animación. Menospreciada por algunos, pero será recordada en el futuro.



- "Ningen no joken" [La condición humana II] (1959) de Masaki kobayashi: continuando con la historia japonesa, nos situamos en plena II guerra mundial y el trato interno que les daban a los soldados japoneses. Las escenas de guerra no son muy espectaculares, pero el drama está muy bien desarrollado, es mejor que la I. Se hace evidente también la idea que Kubrick extrajo para hacer "Full metal jacket". Espero ver luego la III.



- "Cars" (2006) de John Lasseter: una de las que me faltaba ver de Pixar (las otras son Bichos y Cars 2), me decían que era mala y fome, por eso la postergué tanto.Y me gustó, es la más pobre, pero pq las otras son todas rebuenas. Una película que invita a la lentitud, al goce cotidiano, una película de pueblo vs ciudad. Totalmente digna, así que Pixar no se me cayó.

- "Plein soleil" [A pleno sol] (1960) de René Clément: la había visto hace unos 7 años y em acordaba que era buena, ahora al revisarla confirmo que es un gran thriller, Alain Delon está genial de arribista que se hace el leso. Filmada en Italia y no tiene nada que envidiarle a una película de acción actual. Ahora espero ver "El talentoso Mr. Ripley" que es el remake, o más bien está basada en la misma novela. Un clásico que debiera ser más conocido.



- "The usual suspects" (1995) de Bryan Singer: la había visto ahce como 10 años en Chilevisión, así que me sabía el final, mas no me acordaba de nada más. Me entretuve, pasa volando la película, pero creo que ha envejecido, entiendo que haya sido un boom en los '90 además de tirar pa'rriba a Spacey, pues ese año tb sale "Se7en", pero siendo un buen guión, es un tanto engañoso y sólo nos hace pensar en lo engañador que es una obra al mostrarnos algo. Aunque esa idea apareció con Rashomon en los '50. Igual recomendada para quien no la ha visto, no la encontré mala, sólo que no tan buena.

- "Cocalero" (2007) de Alejandro Landes: documental de un argentino sobre Evo Morales durante los 2 meses previos a que alcanzara la presidencia de Bolivia. Explica algunos problemas de los eternos marginados y entrega puntos de vistas de distintas personas. Interesante, pero ahora como que ya sabía harto del tema y no me aporto mucho. Si es cuático ver la violencia física y verbal que existe hacia los indígenas. Y hay escenas medias graciosas como Chavez dando un discurso en Argentina. Igual me cae bien Evo, no es la panacea, pero siempre es importante que se vean representados los excluídos y en este caso, más que los pueblos indígenas, son los trabajadores que son siempre los que construyen las naciones.

- "Submarine Seahawk" (1958) de Spencer Gordon Bennet: película de un submarino durante la II guerra mundial. Pura propaganda yankee. Horrible y fome, parece incluso película de acción hollywoodense actual que apunta acerebros de 3 años.

- "Éloge de l'amour" [Elogio al amor] (2001) de Jean Luc Godard: casi una autoparodia, hay que ver 3 minutos de este film para cachar porqué se burlan de las películas de Godard. La primera mitad en blanco y negro, después en colores y citando cosas mientras vemos una imagen contemplativa. No es fome, pero a cada rato me ponía a pensar en otra cosa y después volvía. Cuando acabé la película leí la sinopsis y obviamente no había entendido nada, sin embargo hay algunas ideas que me quedaron dando vuelta, aunque eso no le da mérito a la película, pues podría haberlo leído y hubiera sido lo mismo. Quiero eso si, compartir un diálogo que es genial, debe ser lo mejor de la película incluso.
Resulta que unos productores de cine yankees van a Francia a comprar los derechos de la historia de una pareja que participó en la guerra en la resistencia francesa. Mientras arreglan el contrato con la hija de éstos, el productor le explica que el guión lo hará un americano, ella le pregunta ¿Qué americano? ¿Un Sudamericano?. Él le responde que se refiere obviamente a los Estados Unidos. Ella le replica que los estados de Brasil también son unidos y ellos sellaman brasiñeos, él le explica que se refiere a los estados Unidos de Norteamerica, entonces ella vuelve a insistir que México son estados unidos y están en norteamerica y que ellos se llaman mexicanos y en Canadá, canadienses. Finalmente ella le pregunta a cuáles estados unidos él se refiere. Él le responde que los Estados Unidos del Norte. Ella consulta ¿Cómo se llaman los habitantes de ese país?, enrostrándole que ellos no tienen un nombre y continúa diciendo que su guionista pertenece a un país cuyos habitantes no tienen nombre y es por eso que ellos necesitan historias de otros, leyendas de otros, pues no tienen nada original.
Cómo les quedó el ojo. Godard 1 - Hollywood 0

- "Chelovek s kino-apparatom" [El hombre de la cámara] (1929) de Dziga Vertov: increíble documental que muestra como se van filmando escenas de una ciudad intercalando las escenas con el proceso de filmación, edición y proyección. Fascinante. Escribí más en este blog que me invitarona escribir.



- "La hora de los hornos" (1968) de Fernando Solanas y Octavio Getino: documental de incitación a la lucha contra el neocolonialismo, vi la priemra parte no más que termina con la imagen del Che muerto. Tiene una importancia histórica más que nada, antes la daban en la clandestinidad, ahora está lleno de cosas así y la información abunda, por lo que ya las cifras no impactan mucho. Igual un referente latinoamericano porque las cosas en general no han cambiado, salvo que no hay dictaduras, sino dictablandas.

- "9" (2009) de Shane Acker: película animada que nació luego que el cortometraje del mismo autor fuera nominada a los Oscar. Es bastante entretenida y aunque se va en la volá metafísica al final logra que el tiempo pase rápido. La animación es la raja y el mundo apocalíptico post guerra donde habitan estos muñequitos es la raja. Oscura para ser una película de animación apuntada a un público infantil. recomendada para pasar la hora.


Ya me da lata hablar de música.
Pero fui a 2 conciertos bacanes y distintos.

- Rogelio Aguas con su muralla gigante de la que ya deben haber escuchado demasiado. Yo sólo diré que es el espectáculo más impresionante al que he asistido. de hecho confieso que lloré desde que partió hasta que se acabó Another brick in the wall pt2. Fue como estar en una película-sueño. Bacán.

- Escudo power fest donde vi a la pila de bandas el domingo post Waters entre las 16:00 y las 22:30. Quedé con un zumbido en la oreja hasta el lunes. Vi a Devil Presley, Los Mox, Hielo Negro, Alejandro Silva, Yajaira, Dorso, Bbs paranoicos y Criminal. No detallaré mucho, pero era bacán porque parecía tocata de colegio, pero que sonaba bien. Todas las bandas muy profesionales tocaron impecable. Aunque por gustos personales mis favoritas fueron Criminal, Yajaira y Devil Presley.

Terminé "El sueño de los héroes" de Adolfo Bioy Casares y pueden leer lo que escribí de él en blog de El pájaro verde.

Y también volvimos con la Pachi a grabar nuestro programa radial "Ya dije ya!" que pueden descargar en podcaster.cl y pueden también ver nuestra lista de películas que homenajean al cine en nuestro blog glazomania.

Ya. Chauchera.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros