Apuntes: 16 al 29 de Febrero

Continuando con mis vacaciones, ahora en la capital, fui mucho al cine y vi muchas películas, ni una mala, ya no más películas de bus.

- "Ulises" (2011) de Oscar Godoy: una de las buenas películas chilenas del último tiempo, la vida de un peruano en la urbe santiaguina, un Stgo. centro muy real, las locaciones que usaron me parecieron muy acertadas. Una de esas películas que va armando uno. Una excelente actuación del argentino Jorge Román y de paso Francisca Gavilán como gran apoyo. Una película que más chilenos debieran ver.

- "Gatos viejos" (2010) de Sebastián Silva y Pedro Peirano: luego de La Nana, una de las interesantes duplas cinematográficas crean este trabajo sobre una pareja de ancianos que sólo son visitados por su histérica hija cuando ésta necesita algo. Cruel a ratos, tierna y real. Es otra película que muchos chilenos debieran ver. Creo eso si que no supera a La Nana en cuanto a crear discusión.
Ah, y por fin con esta peli conocí el nuevo Cine Huérfanos, que en realidad es igual a como era el Hoyts. Me salió luca pq me dijeron que el cine chileno era a luca.

- "The tree of life" (2011) de Terrence Malick: una de las mejores películas que he visto en esta nueva década. Pretenciosa a más no poder, pero en su ambición logra pasmar. Un deleite verla en cine, aunque debo avisar que nunca había escuchado tantos bostezos en una sala. Yo no la encontré para nada fome, pero entiendo que quienes buscaban acción o por última una historia normal, no la hallaron y prefirieran chatear desde sus iphones. Que cojones de Malick. Grandiosa.



- "Hugo" (2011) de Martin Scorsese: entretenida película infantil, un bello y honesto homenaje a Mélies, pero tampoco es pa' tanto, lo que más me emocionó fue sus revisiones a películas antiquísimas, pero supongo que es de ñoño no más. La vi en 3D, igual bien, pero puede verse en 2D sin perderse mucho.

- "Coraline" (2009) de Henry Selick: tremenda película de animación stop motion, se supone que es infantil, pero dudo que tanto lo sea, es para tener pesadillas. Del mismo director de "El extraño mundo de Jack" (exacto, no fue Tim Burton), logra crear este mundo sórdido mezcla de "Alicia en el país de las maravillas" y "Psicosis". Muy recomendable.



- "A countess from Hong Kong" (1967) de Charles Chaplin: la última película dirigida por Chaplin, con Marlon Brando y Sophia Loren como protagonistas. Es una comedia añeja, ahora y para la época, algo sonsa, pero logra entretener y se puede ver sin problema hasta el final. Es chistoso ver a estos actores haciendo estupideces, como que no funcionan en sus personajes, pero eso mismo les da encanto. Debe ser lo más penca de Chaplin, pero para fanáticos está bien.

- "El mocito" (2011) de Marcela Said: uno de los documentales más escabrosos que se han creado en Chile. El seguimiento actual a quien sirviera de mozo y ayudante en los cuarteles de la CIA. No sabemos donde ubicarnos, si creerle, si juzgarlo. Un film totalmente necesario para buscar en nosotros mismos sobre nuestras complicidades. Bestial.



- "La constellation Jodorowsky" (1994) de Louis Mouchet: documental que nos cuenta y ordena
el trabajo artístico de Jodorowsky. Ideal para los seguidores e interesados de las distintas vetas del artista.

- "The pacific" (2010, TV): serie famosa por ser la más cara de la historia y que continúa el éxito de "Band of Brothers", debo decir que aunque está muy bien hecha y llega a ser didáctica para quienes no sabemos nada de la II guerra mundial y menos de la parte contra los japoneses, es inferior a Band of Brothers. Mucho romanticismo cuando uno quiere ver balas y tripas. Son 10 capítulos hechos para los yankees sin dejar mal a los japoneses, patriota, pero bueno, es su dinero. A quienes les gusta las películas de guerra les va a gustar.


También he escuchado la música que tengo en casa, revisando mis cds y vinilos.
Desenpolvando CDs:

- "¡¡Paniko!!" (2010) de Paradoja: Demo de esta banda de ska a la que presencié en vivo varias veces. Lamentablemente se separaron, mi tema favorito "Pato Pito" no aparece acá, pero los 5 temas que contiene este disco son bastante buenos.

- "Cumbias de sangre y oro" (2009) de Combo Ginebra: todos los clásicos de esta banda gitana pachanguera que en vivo hacen bailar a cualquiera. Buenos temas, buen álbum.


- "Los pies en el barrio" (2005) y "La makinita" (2010) de Juana Fe: su primer y tercer disco. Ninguno alcanza la emotividad que logra "Afrocumba chilenera", pero ambos son muy buenos discos que completan una discografía hasta ahora redonda de una banda cada vez más importante en la ahora nutrida escena chilena.



- "Fina, arrogante y dicharachera" (2010) de Las niñas: excelente disco cuequero de estas chiquillas. Hermosas voces, hermosos arreglos, gran colección de temas. Un bello disco.


- "La otra patita" (2007) de 3x7 veintiuna: los 3x7 trabajan el rescate de la cueca y este homenaje a Don Nano Núñez es de sus mejores trabajos.



- "Magnetic remains...presence of suffering after death" (2009) de Caronte: único disco de esta banda metalera, son los mismos integrantes de Adkan, personalmente me gusta más Caronte, tal vez por su sonido más limpio. Ojalá saquen otro disco.



Y en vinilo:

- "Queen II" (1974) de Queen: aunque es algo irregular, este disco tiene tremendos temas y en general posee temas muy arriesgados. Nada que decir sobre Queen, bandaza!


- "Isle of Wight Concert" (2007) de Miles Davis: luego del documental sobre Miles Davis en la Isla de Wight, quedé rayando, así que cuando vi que vendían este álbum, realizado hace poco, no me aguanté. Un registro único de su tema de 40 y tantos minutos "Call it anything" (que fue lo que dijo Davis cuando le preguntaron como le llamarían a ese tema). Una rareza sin parangón.


Y del Festival de Viña sólo vi una parte de Los Bunkers que encontró que dieron el medio espectáculo, por mucho que esté lleno de chaqueteros que dicen que son malos. Yo creo que en su estilo funcionan muy bien, sin ser un fanático. Y vi a Manuel García que dio un sereno, pero más que digno show. Me alegro por su música.


He estado leyendo, pero de manera muy desordenada. terminé unos textos de Eisenstein "La forma del cine", muchas ideas interesantes, pero me cansó y recuerdo sólo ideas sueltas. Leí "Nocturnos" de Ishiguro y me dieron ganas de leer otras cosas de él, además supe que la película "Lo que queda del día" es basado en una novela suya. Muy amena su lectura y siempre contraponiendo mundos internos y formas de ser. Este libro son 5 cuentos sobre músicos.
Terminé todas las antologías que tenía de Pedro Prado y continúo leyendo uno de Bioy Casares.



Fuerza Aysén, aunque la verdad es que no he estado muy conectado con lo que pasa en el mundo, a ver si en marzo me enchufo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros