Apuntes: 1 al 15 de mayo

- "The Human Centipede (First Sequence)" (2009) de Tom Six: aunque hace unos años cuando supe de la idea me entusiasmé por lo macabro de la historia, después el trailer me decepcionó un poco y le tuve cero fe. A principios de mayo hicimos un encuentro de gore y borgoña durante la noche y la primera película que presenciamos fue ésta. Debo decir que sin ser una gran película, la encontré magistral en su género, muy sutil, pues casi todo pasaba en nuestra cabeza más que en la pantalla. Para el que no lo sepa la trama es simple, pero enferma, un doctor pitiao de la cabeza quiere juntar de manera digestiva a 3 personas creando un cienpiés humano donde la boca se conecta con el poto. Un Frankenstein de la mierda. No apto para todos los estómagos, pero tampoco es tan repugnante, a ratos incluso es chistosa. No el fue nada de mal pq ya van en la 3. Así que recomendada para futuros médicos.



- "Encarnação do Demônio" (2008) de José Mojica Marins: continuando en aquella maratón freak vimos esta película brasileña que en realidad era bastante mala, no tenía ni pies ni cabeza, aunque tenía cierto encanto y algunas escenas asquerosas que valía la pena ver. El protagonista (que es tb el director) es un actor de culto en Brasil por otras películas bizarras de los '60, así que esta película es más bien un autohomenaje que me imagino funciona bien en ese contexto.



- "Gurotesuko [Grotesque]" (2009) de Kôji Shiraishi: la última película enferma de aquella noche, y finalmente la más gore es de una trama más que simple aunque muy efectiva, un tipo loco rapta a uan pareja y los tortura estando uno frente al otro y dice que los soltará si logra excitarse con alguan de las cochinadas y torturas que él les infringe. Así que todo es sangre y semen, asquerosa la película, aunque tiene un final de antología que cerró de buena manera la noche. Lo más probable es que pocos puedan soprtar esta película sicópata, pero existe.



- "Locas mujeres" (2010) de María Elena Wood: ya que ando leyendo a Gabriela Mistral tenía que ver este documental que revela archivos, notas y cartas entre Gabriela y su ayudante Doris Dana. Aunque todo el morbo de muchos es saber si la Gabriela era o no lesbiana, aquí eso queda claro, pero hay un respeto bastante grande a esa intimidad, un punto a favor del documental. Pero personalmente lo que más me interesó son los archivos de audio donde se aprecia a una Gabriela en la cotidaneidad, alegre, severa con su trabajo, autocrítica, inteligente, me hubiera gustado ver más su método de trabajo en la escritura. Una película interesante para seguir constuyendo a esta escritora algo olvidada en sus discursos y en su creación. Aunque sentí que el personaje que acá queda en una incógnita es Doris Dana, ¿Qué cresta pensaba Doris Dana? Me gustaría saberlo.



- "Pauline à la plage" (1983) de Eric Rohmer: en general me gustan las películas de Rohmer, pero como en general no pasa nada, ya a los dos días no me acuerdo de que se trataba la película. Acá una adolescente se va de vacaciones con su prima mayor que es estupenda y recién separada y ambas encuentran pareja, así que todos hablan del amor, las mirasdas idealista, la realista y todos se contradicen y hay un enredo amoroso y queda la cagá, pero después tampoco es tanto pq los franceses son más educados, acá en Chile hubieran muerto todos. Así que eso puedo decir de Paulina. Muy Rohmer el film.



- "The Avengers" (2012) de Joss Whedon: no pensaba ir pq me dio lata el bombardeo publicitario y además salvo Batman no he visto las otras películas de superhéroes. Pero como amigos le metieron color que era terrible de buena, fuimos a verla al cine. Finalmente era como lo pensaba, entretenida, mucha acción, pero lo mejor eran algunos pequeños diálogos o momentos graciosos, habían 3 o 4 tallas en que me reí harto y superaban toda la parafernalia de las explosiones que son necesarias para la historia, pero que tampoco es algo pa quedar con la boca abierta. En resumen, a quienes les gusta la acción quedaran felices, pero es una película del montón, no creo que exista un antes y un después como muchos han dicho. De hecho está lejos de la saga de Batman de Nolan que si debe ser de las mejores películas de acción de los últimos años. No se impaciente en verla en el cine, véala en su casa no más.



Terminé de ver "The walking dead" primera temporada, escrita por Frank Darabont (Sueños de fuga y Milagros inesperados), obvio que dejaron todo listo para la próxima temporada quede la cagá. Me entretuve mucho, aunque los primeros capítulos fueron mejores y después se notaba mucho la fórmula Lost.
Igual espero cotinuar viéndola apenas salgan los dvds de la 2da temp.




Escucho música todo el día así que hay muchos álbumes que he revisado y confirman mis gustos.

- "Medallita de la suerte" (1968) de Alfredo de Angelis: un clásico que alguna vez tuvo mi papá en CD, y que ahora llegó en vinilo a mi colección, puros temas buenos, dan ganas de ser viejo y llorar.


- "Mystery White Boy" (2000) de Jeff Buckley: disco que compró la Pachi en una venta de garage, este longi sacó solo 1 disco en vida, así que este registro es bastante importante y se luce el cabro, arreglos que ayudan a darle fuerza a los temas y donde la voz es un instrumento primordial. Gran disco en vivo.


- "Meet the Residents" (1974) de The Residents: primer disco de este misterio de banda, tal vez fue por esta portada que comenzó el mito que dentro de los integrantes habían algunos Beatles. No sé si conocen a The Residents, así que mejor no les digo nada, es demasiado raro como para describirlo. A mi me fascina su tontera.


- "Calle Salud" (1999) de Compay Segundo: después del Buena Vista Social Club que le dieron como caja en todo el mundo, incluyendo Chile, todos los viejitos volvieron a sacar discos solistas, este de Compay es de los mejores, bellísimo.


- "Didn't It Rain" (2002) de Songs:Ohia : no sé porque me gusta este disco, es terrible de piola, pero me di cuenta que mis discos favoritos son los que me transportan a un domingo en la tarde o a un viernes en la noche. Este es lo primero.


- "Once Sent From the Golden Hall" (1998) de Amon Amarth: es el único disco que he escuchado de ellos, me dicen que hay otros mejores, pero no puedo opinar, sólo que este disco es como estar viendo una pelea onda Señor de los anillos, verdaderos himnos de guerra.


- "Jerk of All Trades" (1995) de Lunachicks: nunca recuerdo como llegué a este grupo de minas punkies, las encuentro notables, un álbum muy entretenido, muy punkie y muy minas.


- "Larks' Tongues in Aspic" (1973) de King Crimson: que bandaza, este disco me sobrepasa, progresivo experimental setentero, no sé que más decir.


- "Violin Concerto, Op. 99; Cello Concerto, Op. 107 (New York Philharmonic/Dimitri Mitropoulos; Philadelphia Orchestra/Eugene Ormandy; David Oistrakh; Mstislav Rostropovich)" (1998) de Dmitri Shostakovich: el amigo que nos pasó este disco me contó que Shostakovich le escribió etsa obra a Rostropovich que es sequísimo y éste s elo aprendió en 3 días estudiando 10 hora el primer día y 8 horas los otros 2. La cagó. Increíble ambos.



- "Gravity" (1980) de Fred Frith: de las primeras obras de Frith, bastante Freak ahora, me imagino pa' la época, pura vanguardia con su guitarra, un maestro al que cuesta seguirle la pista y la onda.


- "Akranania" (2001) de Akinetón Retard: segundo disco de una de las bandas chilenas más interesantes en su propuesta. Aquí hay varios de sus clásicos. Una rara joyita.


Fuimos a ver a Bob Dylan y bueno, su voz no es la misma, canat como el abuelo de los Simpsons, pero es una leyenda y su banda hicieron un buen show, readaptaron todas las canciones así que no se podía ni tararear. Yo quedé conforme, muy blusero, un show nada de extraordinario, pero lejos tb de ser algo mediocre. Un lujo que Dylan se puede dar.




Terminé de leer

- "Madrigales de la pensión. Primeros poemas escogidos 1946-1966" (1988) de Charles Bukowski: son algunos de los poemas traducidos de la edición en inglés. Marqué 5 poemas que me gustaron harto, un problema es que la traducción es española, y los españoles siempre la cagan en ese ámbito.


- "Arica 1868, un tsunami y un terremoto" (2007) de Manuel Fernández Canque: libro que repasa con mucha información, en una gran labor de recopilación, lo que fue el terremoto y posterior tsunami de 1869 en el norte de Chile. Muy entretenido y de mucho valor histórico, debiera existir un libro así por cada terremoto.



- "Lagarto" (1963) de carlos Órdenes Pincheira: único libro que he leído de este poeta chileno, poco interesante, nada muy original, aunque siempre hay versos que salvan la lectura.


- "Peliculas claves del cine de ciencia-ficcion" (2007) de Sergi Sánchez: un libro que resume de buena manera la ciencia ficción en el cine, revisando las películas y personajes claves. De las 100 películas nombradas sólo había visto como 40, así que estoy en deuda con el género.


- "Deshecha Rosa" (1954) de Manuel Rojas: poema extenso que realizó el novelista Manuel Rojas cuando murió su esposa, muy emotivo. Créanme que compré esta edición del año '54 en 2 lucas. Hace unos años LOM lo reeditó, bellísimo.

Comentarios

  1. Saludos, te dejo esto por si entusiasma
    http://www.lafuga.cl/convocatoria-articulos-lafugajunio-2012/528

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos