Apuntes: 16 al 30 de Junio

Cine:

- "Butch Cassidy and the Sundance Kid" (1969) de George Roy Hill: lo mejor que vi esta quincena, la había visto hace unos 10 años y recordaba que me había gustado, pero fue un placer volver a encontrarse con esta historia de forajidos. Interpretada por una de las duplas más pulentas del cine: Paul Newman y Robert Redford (también hacen dupla en "The Sting"). Entretenida, un guión muy inteligente y por supuesto bella, con momentos musicales memorables. Una gran película que recrea la leyenda de estos asaltadores de bancos que en un libro que leí se insinuaba que en realidad sus muertes en Bolivia fue un montaje y habrían terminado viviendo en la Patagonia.


- "Amor idiota" (2004) de Ventura Pons: film español de un tipo que se enamora de una mina y ... fome, lo que más me acuerdo es que en una parte hay una seguidilla de unas 15 cachas. Igual atractiva Cayetana Guillén, pero de esas películas que espero no volver a ver más.

- "West side story" (1961) de Robert Wise: famoso musical conocida acá como Amor sin barreras, una especie de Romeo y Julieta donde el conflicto se desata por la aparición de inmigrantes latinos en Norteamérica. El montaje está buenísimo, las escenas musicales sin duda son muy atractivas, pero todas las escenas de amor las hallé una lata. Y continúa mi admiración a la belleza de Natalie Wood. Ahora que la vi por segunda vez perdió mucho de mi interés y se me hizo larga.

- "Argo" (2012) de Ben Affleck: ganadora a mejor película en los últimos premios Oscar. Una historia digna de contar, se vuelve entretenida y el juego del cine y la ilusión para un dilema de carácter político es el gran atractivo, sin embargo hacia el final se exagera al jugar con el suspenso y creo que no era necesario. De todas maneras una correcta película, tal vez la más idónea para el Oscar, y no hay que pedirle peras al Oscar.

- "Anna and the King" (1999) de Andy Tennant: historia del rey oriental y Anna, la inglesa que le ayuda finalmente con su reinado, su hijo, sus problemas y se enamoran obviamente. Aunque la idea es mostrar un país exótico que tiene sus tradiciones y costumbres, creo que igual cae en mostrar como se civilizan gracias a Occidente, le tira palos a Inglaterra porque el film es yankee, pero tampoco es una crítica feroz. Me gustaron si las actuaciones de los protagonistas Chow Yun-fat (El tigre y el dragón) y Jodie Foster, que acá se ve muy bonita. Amor platónico.

- "The story of the Kelly Gang" (1906) de Charles Tait: esto lo vi sólo de curiosidad ñoña y es un enigma. Esta se considera el primer largometraje de la historia del cine, de origen australiano y dirigida por un tipo que no hizo nada más. Más curioso aún fue sentarme a ver sólo 17 minutos de la hora aproximada que duraba, pues sólo han podido rescatar algunas escenas, incluso muchas partes están quemadas y sólo se veía celuloide quemado, lo que igual le daba intensidad a una historia que no recuerdo. Así que sólo ara curiosos ñoños.


- "La dama de las camelias" (1947) de Jose Bohr: pelicula chilena que en su época fue éxito de taquilla. Ahora tiene pésimas críticas porque todos odian a José Bohr, pero aunque es una obra muy menor, muestra el humor de una época, que era bastante fome, ahí uno entiende ese humor fome de otras generaciones, pero igual a ratos es hilarante, hay cosas muy locas. Actúa Ana González, la Desideria. quien me sacó algunas risas. Una rareza, igual la idea no era mala y juega con el cine dentro del cine que es un tema que me gusta, aunque salga masomenos.

- "The Eddy Duchin story" (1956) de George Sidney: otra película que había visto hace 10 años, cuando iba diaramente a sacar VHSs de la Biblioteca Viva, un biopic del pianista Duchin interpretado por Tyrone Power, es bastante dramático, pues en la mitad se muere la esposa y las cosas no continúan muy bien, los números musicales están muy buenos y se nota que Power toca el piano (debe estar doblado, pero igual toca). Muy digno biopic, atractivo aunque no sepa quien diablos es Duchin.


- "Meet the feebles" (1989) de Peter Jackson: film de culto cuando PJ hacía pelis tipo B, aunque siempre se notó el talento. Aquí el resultado no es tan grandioso, pero es una película única, una especie de Muppets drogos y lujuriosos, mucha sangre y podríamos decir que zoofilia. Una weá muy rara.





Y apareció una entrevista que me hizo Zerovarius con motivo de la película VITAE: acá.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos