Los Oscar 2015 y yo

Al igual que en estos últimos 17 años (mi vida cinéfila), pretendo ver la premiación de los Oscar, y trato de ponerme al día con los nominados, aunque existan película que poco me interesan.



Las nominaciones de este año se me han hecho bastante fomes, comparado con otros años, aunque me parece interesante que lleguen películas de directores que en general han sido desplazados como Richard Linklater y Wes Anderson. Además entre muchas de las nominadas existe algo en común, que debe ser lo que más me interesa cuando año a año me pongo al día con Hollywood, y eso en este caso (en la medida de lo posible y considerando el contexto) es un cuestionamiento sobre el éxito y lo inmanejable de la trascendencia, entendiendo además que estos términos no van siempre de la mano. Sé que es ilusa y superficial mi apreciación, pero tanto en "Boyhood", "Whiplash", "Hotel Budapest" y "Birdman" el tema está ahí, incluso forzando el asunto lo encontramos en "Selma" y "Código enigma".  Así que si un paso fue cuestionar la historia de USA mediante el cine ("Bastardos sin gloria", "Petróleo sangriento", "12 años de esclavitud") o la misma narrativa que ha impuesto Hollywood ("Zodiac", "Sin lugar para los débiles"), me parece lógico que el paso a seguir con el escepticismo sea el del éxito, un buen ejercicio para una industria y un galardón que muchas veces se ha inclinado por el éxito por sobre su trascendencia. Bueno, no seguiré dando la lata, dejo la idea macerando porque ni yo lo tengo muy claro.


Y entrando en materia de pronósticos, diré en las diferentes categorías, quien creo que va a ganar y a quien se lo daría yo.

Mejor película

De las 8 nominaciones a mejor película, 3 me parecen relevantes, interesantes o me provocaron algo que debiera perdurar a lo largo de la (mi) historia: "Birdman", "Hotel Budapest" y "Whiplash", por otro lado creo que hay 2 que son completamente intrascendentes: "American sniper" y "La teoría del todo". Las otras son obras dignas y respetables.

Yo se lo daría a: Birdman
Yo creo que gana: Boyhood


Mejor actor protagónico

Todos los candidatos tienen buenos trabajos, me sorprendió incluso el trabajo de Bradley Cooper que pocos han mencionado. De todas formas son puros trabajos de gente rara, loca o con discapacidad como Hawkings.

Yo se lo daría a: Michael Keaton por "Birdman"
Yo creo que gana: Eddie Redmayne  por "The theory of everything"


Mejor actriz protagónica

Sólo decir que me parece muy buena la actuación de Rosamund Pike, aunque hay harto de mérito en el guión. No así con quienes mencionaré acá abajo que le dan carne a los personajes escritos. Lamento también que la película de los hermanos Dardenne no haya sido considerada, siendo que es una de las películas que más me ha emocionado entre tanta parafernalia.

Yo se lo daría a: Marion Cotillard por "Deux jours, une nuit"
Yo creo que gana: Julianne Moore por "Still Alice"


Mejor actor de reparto

Mención honrosa para Mark Ruffalo en "Foxcatcher", pues es un actorazo que espero alguna vez se le reconozca su talento.

Yo se lo daría a: J.K. Simmons por "Whiplash"
Yo creo que gana: J.K. Simmons por "Whiplash"


Mejor actriz de reparto

Mención honrosa para Laura Dern en "Wild", pero sale muy poco. En realidad es la nominación más débil, lo que hace más obvio quien ganará

Yo se lo daría a: Patricia Arquette por "Boyhood"
Yo creo que gana: Patricia Arquette por "Boyhood"


Mejor dirección

Aquí hay 3 personalidades autorales, González Iñarritu, Linklater y Anderson, así que sin duda ahí debiera estar el premiado, mi favorito revisando las filmografías es Linklater, pero abocándonos a los trabajos nominados, creo que "Boyhood" es inferior a las otras.

Yo se lo daría a: Alejandro González Iñarritu por "Birdman"
Yo creo que gana: Alejandro González Iñarritu por "Birdman"


Mejor guión original

Yo se lo daría a: Alejandro González Iñarritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris y Armando Bo por "Birdman"
Yo creo que gana: Richard Linklater por "Boyhood"


Mejor guión adaptado

Yo se lo daría a: Graham Moore por "The imitation game"
Yo creo que gana: Graham Moore por "The imitation game"


Mejor Cinematografía

En esta categoría siempre hay buenos fotógrafos, todos son trabajos respetables y de diversos estilos

Yo se lo daría a: Emmanuel Lubezki por "Birdman"
Yo creo que gana: Emmanuel Lubezki por "Birdman"


Mejor edición


Yo se lo daría a: Tom Cross por "Whiplash"
Yo creo que gana: Sandra Adair por "Boyhood"


De las otras categorías no he visto todas las películas, así que omito mi opinión.

Y hay un artículo de mi amigo Butaca Martínez sobre los Oscar Honoríficos de este año que les puede interesar

Comentarios

  1. Que bueno saber que te gustó la película de los Dardenne! Me alegro :) Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros