Su excelencia


Vi "Su excelencia" (1967) de Miguel Delgado, aunque el nombre del director de seguro les da lo mismo, pq lo importante es que el protagonista es Mario Moreno Cantinflas (hay que mencionar si que el Sr. Delgado dirigió casi todo lo de Cantinflas). Es de las películas famosas y recordadas que muchos vimos alguna vez en la tele, sobretodo por el discurso final, medio amarillo, pero manipulador, incluso emociona.
Es raro visto ahora, entender que está hecho en plena guerra fría y apunta hacia allá, un film claramente antibélico desde un punto de vista, a pesar de la caricatura, latinoamericano. Porque explican desde el principio con peras y manzanas (en realidad cigarros) que están los países colorados y los verdes, y los otros sin poder que igual inclinan la balanza. Todo es caricaturizado al extremo, desde agentes secretos de la KGB hasta los golpes de estado que se suceden sin parar , pero es de todas formas una crítica, de hecho a los milicos los ridiculiza todo el tiempo.
La película dura más de dos horas, quizás es mucho, pero termina funcionando en su facilismo. Y concluyo nuevamente que las películas de Cantinflas valen la pena siempre en 2 partes, cuando baila y cuando habla harto rato. Sin abusar de la autoreferencia (que ya tiene este sitio) vuelvo a sentirme identificado con el divagar inacabable de Cantinflas que habla habla y no dice nada, como yo. 
No la recomiendo porque creo que hay mejores de Cantinflas, aunque no sabría decir cuales (recuerdo que me gustaba "El bolero de Raquel" y "El siete machos"), y el discurso termina siendo de una inocencia legítima, pero que ablanda cualquier intento de debate. Está en youtube entera.
La otra semana si o si hago una función en mi casa, así que apróntense.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos