Pomp and Circumstance

En 1898, Edward Elgar, compositor inglés, escribió a un amigo: "Espero algún día escribir una gran obra, algo de tipo nacional, que mis conciudadanos ingleses puedan amar".
Su deseo se cumplió, pero no de la manera que había imaginado. En 1901, Elgar escribió 5 marchas de la serie Pomp and Circumstance. Quedó tan satisfecho con la primera (Marcha n°1 en Re Mayor) que pensó convertirla en sinfonía. Cuando se realizó la primera interpretación de la marcha la gente se levantaba y gritaba.
Cuando el nuevo rey Eduardo VII escuchó la marcha, le dijo a Elgar que si tuviera un texto conmovedor llegaría a todo el mundo. A Elgar no le gustó mucho la idea, pero al año siguiente el poeta Arthur Benson escribió el texto. La canción se convirtió en "Land of hope and glory" y se interpretó en la coronación de Eduardo, el 9 de agosto de 1902. El público la consideró como otro himno nacional.
La canción permanece hasta hoy irremplazable en el programa de la Last Night of the Proms, concierto de clausura del ciclo de conciertos de música clásica The Proms, que se celebra anualmente en Inglaterra.
-Extraído del texto de Spencer Leigh que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música -
En Chile es canción de graduación y fin de año.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos