Rara

Vi "Rara" (2016) de María José "Pepa" San Martín. Película chilena que trata sobre una familia atípica, una mujer con sus dos hijas y su nueva pareja que es otra mujer. O sea una familia de 4 mujeres, se entiende que la mamá (Mariana Loyola) está separada del papá de las niñas (Daniel Muñoz). El punto de vista del drama que asoma es de Sara, la hija mayor quien está entrando a la adolescencia, una edad complicada, todos lo sabemos, y la cotidianidad en su mundo está muy bien lograda, muchos detalles tanto en el mundo escolar como en el familiar donde las actuaciones funcionan pulentas. Un 7 todos. La hermana chica es un plato como cabra chica hinchapelotas. 

¿Cuál es el dilema? El típico, con quién vivirán los hijos, con el papá o la mamá, con la variante de la opción sexual de la mamá que genera cada vez más ruido en el problema. 
Una de las cosas muy bien logradas de las película es que no hay buenos y malos, las situaciones llevan a las discusiones, al no querer perder, a los momentos de impotencia o de ira, pero son cosas que pasan y eso se agradece mucho al plantear un problema tan típico en la sociedad como la tuición de los hijos. Por otro lado es un drama que no se hace denso, la vi con mucha gente en el cine y hubo muchas risas, muchos aaaww, y a veces silencio, dependiendo la escena. Es una película amable con el espectador, frente a una situación tensa, aparece una talla que relaja el ambiente (algo muy chileno por lo demás). Lindos momentos y un problema que queda para seguir pensando luego de la función. Muy buen guión realizado por la directora en colaboración con Alicia Scherson.
Así que ultrarecomendada, parte del cine chileno que toma temas contingentes, que refleja al ciudadano común y que no cansa a su público ni tampoco lo subestima. Excelente. Véala cuando pueda.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros