Archipiélago

Vi "Archipiélago" (1991) de Pablo Perelman. En la Cineteca Nacional están haciendo una retrospectiva del director chileno Pablo Perelman, quien tiene pocas películas, pero todas interesantes. En la semana estarán dando Imagen Latente, su más famoso trabajo, aunque les paso el dato que después todas sus pelis van a quedar online, así que un aplauso a la Cineteca.
Bueno, fui a ver este trabajo que me faltaba ver de su obra y que era difícil de hallar. Y para mi asombro creo ahora que es la película que más me gustó.

Es un trabajo bien experimental, exige al espectador tanto en el seguimiento de la narrativa como de la interpretación. Pero en resumen trata de un arquitecto, interpretado por Héctor Noguera, que en una especie de allanamiento, se entiende que en Dictadura, recibe un balazo en la frente, mientras muere en una especie de delirio, viaja a Chiloé donde debe reparar una iglesia que lo llevará a amarrar otra historia del delirio, su misión de salvar a indígenas sureños de los españoles siglos atrás. Como ven es muy extraña y más aún si les cuento que estas tres historias se van alternando en un montaje muy atractivo y a ratos complejo de desentramar. De hecho a lo mejor lo que les cuento na' que ver, pero eso entendí yo, aunque igual me demoré, de hecho al principio entendí otra cosa.
Estéticamente, como todas las pelis de Perelman, son muy cuidadas, y de alguna manera este trabajo resume muy bien la intención del director en todas sus películas, un camino de redención a través del arte, en medio de aberraciones e historias truncadas por hechos políticos. 
Dato que me parece muy friki, aparece actuando como DINA Eduardo Gatti.
En resumen recomiendo esta peli, pondré el link cuando la suban y bacán por Pablo Perelman.
Por el momento no hay nada en internet, ni un trailer siquiera, así que dejo una entrevista corta pa´ que lo cachen.

Yo sé que casi a nadie le interesa el cine chileno, pero a mí me interesa, todo. Y es porque independiente de la calidad de las películas, son registros que nos hablan de nosotros mismos y eso me parece digno de atención, también como hay temáticas, ideas, personajes que se van repitiendo, o van evolucionando. Así que seguiré dando jugo con el cine chileno, entre otras cosas obviamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos