Chuck Berry Hail! Hail! Rock 'n' Roll


Vi "Chuck Berry Hail! Hail! Rock 'n' Roll" (1987) de Taylor Hackford. Documental realizado con el fin de documentar el concierto celebración de los 60 años de uno de los padres del rock & roll: Chuck Berry, aunque también cuentan parte de su vida musical.

Este documental dirigido por Hackford (Ray, El abogado del diablo, Reto al destino) fue producido y motivado por el guitarrista de los Rolling Stones: Keith Richards, quien en el mismo documental cuenta que en vivo siempre vio a Berry con bandas mediocres, situación que también se explica en el documental (con una muy buena anécdota de Bruce Springsteen), así que quería regalarle una buena banda de apoyo para su cumpleaños. Como se aprecia en el documental Berry es un ídolo total para Richards y una de las cosas más valiosas de este trabajo es escuchar a Richards contando anécdotas. 
El documental, además de gran parte del concierto, nos entrega un perfil de Berry que termina siendo misterioso, es un artista, músico con mucho de poeta (sin duda una influencia para Dylan también), pero que con arrogancia esconde su amor por los detalles. Bueno para los negocios, pero a la vez tan práctico que llega a ser un despelotado. Las discusiones de los ensayos son de cabros chicos, o tal vez de rockstars finalmente.
Salen hablando de Berry figuras como Jerry Lee Lewis, Roy Orbison, Little Richard, Bruce Springsteen, Bo Diddley, The Everly Brothers y John Lennon (archivos). 
Además de Keith Richards y su partner Johnnie Johnson quienes están todo el concierto, no es menor la lista de quienes desfilan por el escenario: Eric Clapton, Etta James, Robert Cray y Julian Lennon (hijo de John). El concierto vale como documento por las performance, tal vez más que por lo musical, aunque existen buenos momentos. Si debo decir que el público me parece de lo más aweonao, paradójicamente al público yankee les falta rock & roll.
Chuck Berry murió hace poco, el 18 de marzo del 2017, pero no vi el documental por eso, sino porque salía referenciado en un libro que leí sobre los Rolling Stones, donde se ejemplicaba así la adoración de Richards.
Recomendado a quienes gustan del rock & roll. Del concierto lo que más me gustó fue la interpretación de "Too much monkey business" y la aparición de Clapton y Etta James con Berry. Me emocionan esas juntas.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos