Paul Whiteman


"Los puristas menosprecian a Paul Whiteman (1890-1967) porque encuentran absurdo el sobrenombre que adoptó: El Rey del Jazz. Paul Whiteman y su orquesta nunca fueron una verdadera banda de jazz, pero Whiteman llevó la música popular a las masas de un modo aceptable en la era del jazz. Comprendió que la música popular debía cambiar y fomentó esos cambios contratando talentos emergentes (como Bing Crosby) y creando un escaparate para nuevos tipos de música (fue quien encargó Rhapsody in Blue). Su importancia radica en la reestructuración de la big band.

Cuando "Valencia" llegó a las listas de éxitos en Estados Unidos el 26 de junio de 1926 de camino al número uno, ya había colocado algunas obras en las listas durante los seis años anteriores. Cosecharía éxitos durante veinte años más, incluyendo el número uno que obtendría enseguida con "The birth of the blues". Gracias a su popularidad, Whiteman determinó los estándares para las bandas futuras y su formación de concierto. La suya fue la primera banda en contar con vocalistas femeninas (Mildred Bailey). más tarde incorporó la idea de un trío vocal. Whiteman fue el primero también en utilizar arreglos escritos. Grofe y Whiteman añadieron a la formación de la banda secciones completas de instrumentos de caña y metal. Para cumplir sus compromisos en el vodevil y poder ir de gira por Europa fundaron dos bandas más."
- Extraído del texto de Ken Bloom que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -

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