Joven y alocada

Vi "Joven y alocada" (2012) de Marialy Rivas. Basado en el blog de Camila Gutiérrez donde contaba sin tapujos sus aventuras bisexuales y su entorno evangélico. La misma Gutiérrez fue parte del guión junto a María José Viera-Gallo y Pedro Peirano, guión que ganó premio en Sundance, cosa no menor.
La película cuenta la historia de Daniela (Alicia Rodríguez), 17 años, último año del colegio y su mamá (Aline Kuppenheim) la tiene cortita porque llevó al pecado a un compañero, o sea, culiaron. Le prohibe todo, la va a buscar, terrible. Pero su blog es su desahogo mientras cuenta como folla con su pololo y además con su compañera de trabajo Antonia (María Gracia Omegna).

La historia se va intercalando con ideas que son apoyadas con ilustraciones propias del lenguaje virtual que nos entrega internet, mucha chuchá, pico, zorra, etc. Un lenguaje que puede escandalizar a un adulto mayor, no sé si a un adulto, yo encontré que no es pa' tanto y es bacán que sea una mujer quien lo usa.
La película podría haberse quedado en la anécdota pornochucheta, pero de alguna manera va moviéndose a un dilema más maduro, que es el como no dañar a quienes se quiere. 
Me pareció entretenida, interesante, buenas actuaciones, una ventana a un rango etario que muta gracias a las redes sociales y que puede ser difícil de ubicar o conocer, a pesar de convivir con ellos. 
No sé bien como era el blog ni como fue el libro posterior, pero creo que es un film que sin ser increíble, se agradece en la cinematografía chilena, por la temática y su lúdico montaje, el eco de Godard.

Cuento aparte decir que la vi en ondamedia.cl nueva plataforma de películas chilenas, para que le echen un vistazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos