La llegada del tren

"Se suele considerar a Auguste y Louis Lumiere como los primeros directores de documentales y, en "Llegada del tren", nos ofrecen una escena puramente realista: un tren de vapor llega a una estación, tras lo que vemos cómo se apean los pasajeros. Este cortometraje es especialmente interesante por la profundidad que consiguen con un encuadre que hace que tengamos la impresión de que el tren se dirige hacia los espectadores (y que va a salirse de la pantalla). Esta impresión nos obliga a vincular la película a una fecha fundamental en la historia del cine.
Llegada del tren era una de las películas que se mostraron en la primera proyección que tuvo lugar en el salón Indien del Grand Café de París el 28 de diciembre de 1895. Según cuenta una leyenda repetida a lo largo de los años, el movimiento de la locomotora provocó en la audiencia verdadero temor: se dice que los espectadores se levantaron de los asientos de un salto y se echaron hacia atrás. Sin embargo, dicha ola de pánico nunca ha sido confirmada.
Aunque hay algunos testimonios que corroboran la leyenda, todo el mundo cree hoy en día que la reacción fue magnificada en los sucesivos relatos. Lo que es cierto es que sigue siendo la primera experiencia de terror provocada por una película. Los hermanos Lumiére rodaron al menos dos versiones de la película, probablemente con la intención de mejorar su eficiencia. Una intención que marca el límite de sus prácticas documentales."

- Extraído del texto de Frank Lafond que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de Cine" -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos