Life of an american fireman

"Todos los rudimentos del cine pueden verse reflejados en un pequeño grupo de visionarios pioneros. Edwin S. Porter destaca entre todos ellos. Este hombre nacido en Pensilvania, tremendamente polifacético, está considerado como el primer cineasta que unió una serie de tomas individuales para formar una secuencia continua con acciones paralelas.
En 1896 empezó a trabajar para la empresa que comercializaba el entonces nuevo Vitascope de Thomas A. Edison. Más tarde formó equipo con Edison en Nueva York, primero como maquinista, después como proyeccionista y, finalmente, como director. En 1903 unió unas secuencias de un coche de bomberos tirado por caballos saliendo con otras de unos bomberos rescatando a una mujer de una casa en llamas. El montaje de las imágenes del rescate, tomadas tanto en el interior como en el exterior de la casa, formó una película de seis minutos de duración que, por primera vez, crea la ilusión de continuidad. Tras "Vida de un bombero americano", Porter rodó más de 50 películas, entre las que se incluyen "El gran robo al tren", también de 1903, y que es considerada su obra más importante. En 1908 dirigió al actor quien se convertiría en director, David Wark Griffith.
Porter perdió su fortuna en el crack de la bolsa de 1929 y murió en el olvido. A pesar de la controversia existente sobre el montaje original de "Vida de un bombero americano", muy pocos dudan de la influencia que ejerció la película, y el propio Porter, en el incipiente arte."
- Extraído del texto de David Stratton que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de Cine" -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos