The Great Train Robbery

"El gran robo al tren", considerado el primer western de la historia del cine, cuenta el robo de un tren tras el que los cuatro artífices son apresados y mueren a manos de una partida de hombres comandados por el sheriff. El elemento clave de esta película es la sensación de realidad que se manifiesta de diferentes maneras. Si en la "Llegada del tren" (1895) de Auguste y Louis Lumiere una locomotora se dirigía hacia los epsectadores y amenazaba con traspasar la pantalla, aquí el jefe de los bandidos (Barnes) mira directamente a la cámara y descarga su revólver sobre el público. Según el catálogo de la empresa, esta inquietante imagen podía colocarse al comienzo o al final de la película: como primera image, sería una manera fácil, aunque brusca, de presentar al protagonista; como epílogo, es una imagen que se aparta un momento de la narración y su inusual tamaño (un plano medio corto) establece un fuerte contraste con todas las escenas previas, rodadas con tomas más habituales, planos medios o largos. En cualquier caso, esta imagen aporta un gran realismo a la película, pues intensifica la identificación del espectador con las infortunadas víctimas del robo. Al eliminar la distancia mentre público e historia, tanto la película de los hermanos Lumiere como la de Porter pretendían transmitir una sensación de miedo y quizá incluso de alarma. Sin emabrgo, sólo la escena de "The Great Train Robbery", que desde entonces han imitado muchas otras películas, sigue resultando efectiva con el público moderno.

- Extraído del texto de Frank Lafond que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de Cine" -


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