Blade Runner 2049

Vi "Blade Runner 2049" (2017, Denis Villeneuve). La vi en un cine del mall de Punta Arenas. Los trailer habían logrado generarme expectación, además estaría Harrison Ford y el director era el mismo de "Arrival" (2016). Mucha curiosidad de saber que saldría de la desfachatez de hacer una continuación de un clásico que durara 166 minutos, era para desconfiar, sobretodo cuando el productor era el mismo Ridley Scott que cada 10 años saca una nueva versión de la original.
Adelantaré entonces que quedé gratamente deslumbrado, es un gran ejemplo de como actualizar y a la vez homenajear un clásico de hace décadas llegando incluso a superarlo (no pasa muy seguido, sólo se me ocurre ahora Mad Max Fury Road).
Como dice el título esto ocurre en 2049, 30 años después de la anterior. Un Blade runner (Ryan Gosling) debe hacer una pega de liquidar a unos replicantes y eso lo lleva a un embrollo mayor donde se ve más que comprometido. Hasta ahí no más diré para quienes no la han visto. Pero si diré que esta secuela se va en la filosófica y continúa con la eterna pregunta de qué chucha es lo nos hace humano, ¿Es el amor de un androide tan amor como el de un ser humano? ¿Por qué es tan necesario hallar una respuesta a nuestro origen, a esta supuesta misión en la vida?
Pero estas interrogantes que incluso complementan y complejizan la mirada a la Blade Runner original suma más ideas, como la de la virtualidad del amor con el uso de la tecnología (la historia de amor del protagonista tiene algo de las ideas de "Her" (2013)) y por supuesto el tema de la memoria. ¿Hasta donde podremos llegar cuando ya ni lo más propio se vuelve seguro, como son los recuerdos? ¿Hasta donde dejaremos que el sistema nos entregue nuestra personalidad? ¿Llegaremos, o ya llegamos, a un momento donde nuestros deseos están completamente determinados y sólo seremos, o somos, objetos vacíos utilizados para un  objetivo mayor de algún poder? Muchas preguntas que el filme no responde, sólo da señales simbólicas de la dirección que podrían tomar los personajes.
Al parecer a BR2049 le ha ido masomenos en taquilla, es una película extraña, a un ritmo más pajero que una película de acción actual, pero es un ritmo necesario para ir armando ideas. Ayuda mucho el arte y la fotografía impactante, al igual que la música de Wallfisch y Hans Zimmer, con ese sintetizador Vangelis que le da su toque de trascendencia y distopía.También creo que nunca había admirado una actuación de Harrison Ford. Gosling lo encuentro actorazo y el personaje que interpreta Sylvia Hoeks tiene algo muy terrorífico. Robin Wright (Jenny de "Forrest Gump"(1994)) MILF total.En general todos están bien en las actuaciones.
En resumen ultrarecomendada, de las mejores pelis que he visto este año, a seguir pendiente de Villeneuve.

Se hicieron a modo de intro/promo 3 cortometrajes, uno animado, onda Animatrix, dirigido por Shinichirô Watanabe ("Cowboy bebop" (2001)) que explica el apagón en el 2022 que se menciona en la peli, y otros dos dirigidos por Luke Scott con personajes que aparecen en la peli, así que igual recomiendo verlos antes, búsquenlos en youtube.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos