Blade Runner

Vi "Blade Runner" (1982, Ridley Scott).
Hace menos de un año pregunté en facebook por la película favorita de cada uno, y la que sacó más votos fue Blade Runner. Así que es un clásico indiscutido, una película que se fue agigantando con el Betamax y el VHS, pues no le fue bien en las salas en su época de aparición.

Para quienes aún no la ven la peli inspirada en el cuento "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" de Philip K. Dick, trata de Deckard (Harrison Ford) un policía en el 2019 (futurista según los 80s) que debe eliminar a unos androides, llamados replicantes o réplicos, que son unos androides terrible de humanos, tanto así que tienen fecha de caducidad, por lo mismo estos replicantes andan buscando al creador para pedirles mayor tiempo de vida.
El filme es una especie de cine negro ciber punk que carga con preguntas filosóficas sobre qué es ser humano y toda esa mezcla con música Vangelis ahce que sea una película única, a mi parecer no increíble, pero es un menjunje raro y el final bajo la lluvia es un gran final además.
Existen muchas versiones, partiendo porque hay una versión de USA y otra internacional, luego apareció además la versión del director (Director's cut) en 1992 y además hay una Final Cut de 2007.
Yo recuerdo cuando vi Blade Runner por vez primera, fue hace casi 20 años y recién caché que vi la Director's cut en VHS, la encontré buena, pero nunca rallé. Aunque entendía que era una película muy influyente en lo referente a estética y ciencia ficción.
Hace poco volví a verla en una función especial que hizo el Cine K, y vi la versión del 82, la que se hizo famosa en el boca a boca, con la narración en off de Harrison Ford. Ya con toda la cinefilia a cuestas creo que tengo una impresión y opinión más madura, aunque tampoco invalida lo que opinaba hace 20 años.
Esta vez tampoco rallé, pero le di más valor. Como me gusta harto el cine negro, hallé que eso es en esencia, en cuanto a la voz en off, la narrativa, el uso de las sobras y el contraluz, incluso los encuadres de los planos y la femme fatale. Pero tiene esa densidad que te hace intuir que se está habalndo de algo más importante. El final feliz de esa versión ochentera es horrible, supe que fue sacado de imágenes del inicio de "The shining" (1980). Pero bueno, Blade runner es todo un universo y podrían decirse mil cosas, tanto así que ahora se hizo la secuela, la cual comentaré pronto y no adelantaré detalles de mi impresión.
La recomiendo a los amantes de la ciencia ficción y a cualquiera que le guste la historia del cine, porque es un clásico y punto.
Igual prefiero Alien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos