Robar a Rodin

Vi "Robar a Rodin" (2017, Cristóbal Valenzuela Berríos).
Documental chileno, ópera prima y que ha estado dando ahrto que hablar. A modo de reportaje relata el robo se "El torso de Adele" en el Museo de Bellas Artes en el 2005 cuando se presentó la exitosa exposición de Rodin. Fue un ehcho noticioso bien bullado que tuvo nerviosos incluso a las autoridades políticas. Luego la escultura fue hallada ecrca del museo por un joven, y luego el caso tomó un tono absurdo que es finalmente lo que más desarrolla el documental, sobretodo adentrándose en la vida del ladrón que resultó ser un estudiante de arte.
A modo de reportaje de entrevistas, pero con mucha sátira, mucho humor, como un capítulo de 31 minutos, se va contando esta historia que cuenta además con recreaciones y registros de películas viejas y otras notas y reportajes noticiosos. El montaje de todo este material termina armando una historia que genera muchas preguntas, ya sea sobre el arte, sobre el artista, sobre nuestra idiosincracia y una constante tensión entre el mundo académico y el vulgar, en cuanto a definiciones, espacios y juicios.
Es de las mejores películas que he visto este año y por lo mismo se la recomiendo a todos, porque es muy entretenida, muy graciosa (durante la función en el cine todos se estaban riendo) y que da para conversar de muchas cosas, además de abrir nuevamente la pregunta sobre lo que es un documental y cuanta ficción hay en él.
Hay más que comentar, pero eso lo dejo para hablar uno a uno con quien la vea. Aún está en el cine.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos