Votaciones Presidenciales 2017

Difícil es no hablar de las elecciones y eso está bien, total después a todos se les olvida, y por eso es difícil salir de al coyuntura y pensar más a largo plazo.
También quiero dejar mi opinión que no es tan optimista, pero sumando y restando creo que hay esperanza a un Chile mejor, aunque siempre entendiendo que estos cambios son lentos, quizás más dados por cambios generacionales y tecnológicos que ideológicos.
Como siempre mi afán es dejar registro público de lo que pienso para el Lucho del futuro, sabiendo que no tiene porqué importarles ni estar de acuerdo, a lo más generar algún debate charcha virtual. Acá mis impresiones

Lo malo:
- Continúa la gran abstención a votar, aunque no le echo la culpa a quienes no votan, porque me sigue pareciendo una opción válida, pero si es penca saber que mientras más crece el padrón electoral menos gente va, o sea todos estos resultados son reflejo de los votantes, no de Chile, y eso hay que tenerlo claro.
- Las encuestas se equivocaron más que nunca con las cifras, y eso afectó sin duda las votaciones, aunque lo que me hace más ruido es ahora confiar en todas esas cifras de baja aprobación a la Presidenta. No hay que ser muy vivo para darse cuenta que a Bachelet la prensa la ha pateado en el suelo. No la voy a defender de sus condoros, pero han sido muy mala leche.
- Aunque me gusan las miradas extremas porque matizan finalmente más cada posición, creer que siempre se juega al todo o nada es no entender la política, lugar donde hay que tranzar, así es, pa bien o pa mal. Así que me molesta tanto engrupimiento de alegar por quienes se venden, quienes quieren poder, quienes se juntan a conversar. De verdad, salvo la lucha armada, en este juego esas son las reglas. No sé si esos discursos son ilusos, egoístas o anacrónicos.
- El sistema nuevo para elegir candidatos, aunque es sin duda mucho mejor que el anterior binominal, no es de lo más justo, es perfectible y confío que eso pueda ir solucionándose. Entiendo que es un sistema que va por la fuerza de los colectivos, que ahora serían más de dos y en ese sentido es más representativo en general permitiendo la llegada de candidatos que jamás hubieran estado. Pero insisto que debiera hacerse pequeños cambios para que no ocurra lo que le pasó a Mayol, en todo caso cuando se aprobó este cambio de ley hay gente que lo dijo y nadie pescó. Supongo en todo caso que no hay ningún sistema tan bueno, y siempre vamos a alegar.
- Ese 8% de Kast da miedo, invisibilizado antes debido a la existencia de sólo 1 candidato de derecha, ahora aparece en su esplendor. Espero sean puros viejos fachos conservadores que el tiempo se encargará de exterminar. De verdad hay como un 5% de chilenos nazis declarados.
- Igual sigue existiendo harta derecha en el parlamento, les ayudó el marketing de rostros famosos.
- Todos los candidatos presidenciales no están a la altura del puesto, aunque tal vez nunca alguien lo ha estado, poquísimos.
- Lo alumbrados que son todos en las redes sociales, que voté, que no voté. Fome.

Lo bueno:
- Desaparecieron un montón de ineptos en la cámara, eso es lo que me hace más feliz, es de verdad un cambio importante, no Hasbún, no Zaldívar, es como un verdadero cambio generacional, un fin real de la transición? En ese sentido el mensaje de los votantes es claro, no los queremos.
- Es una posibilidad del FA de definirse en estos 4 años ideológicamente, ahora tiene todas las de ganar si hace las cosas bien, pero la inexperiencia y la derecha son los enemigos. Obtener 20 diputados cambia todo el mapa, porque ahora entra a conversar con la NM a lo campeón y eso implica exigir e imponer temas en la agenda política de Guillier (No + AFP, Educación, Salud, Laboral, Energía) con una mirada un poco más ladeada a la izquierda (esto todavía es debatible, pero creo que a eso me refiero con definirse, porque adentro hay de todo, aunque el programa si creo que apunta a la izquierda, no a la de Artés, pero si a la de un rol decente del Estado en las necesidades del país). Hay que esperar a ver que pasa con esa conversación, pero el FA puede lograr inclinar la balanza a un Chile más justo, veamos que pasa. Tampoco es llegar y abrazarse amigos frenteamplistas, además es necesaria la humildad de la NM que hasta elecciones pasadas no se ha visto. Si no se aweonan, salen el 2022.
- La muerte de la DC, lo sabíamos pero es bueno que ellos también lo supieran, aunque hay que decir que a la hora de votar leyes, los DC serán los que terminarán decidiendo con los pocos representantes que les quedan.
- Ver que estrategia usa la derecha, la única que se me ocurre es el miedo e inventar peleas entre el FA y la NM, ojalá no pisen el palito.
- Independiente de la segunda vuelta, hay una sensación de que algo puede cambair, eso es bueno igual.
- Bellas imágenes de quienes votaron en el extranjero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos