Les triplettes de Belleville

"Les triplettes de Belleville" (2003, Sylvain Chomet). 
No la veía desde que llegó a Chile el 2004 y sigue siendo bien fascinante, una rareza que logró estrenarse en salas en Chile gracias a su nominación al Oscar como película animada que ese año perdió con "Buscando a Nemo".
El niño Champion obsesionado por las bicicletas vive con su madre-abuela Madame Souza, con su ayuda se convierte en un joven ciclista hasta que en el Tour de Francia lo raptan para un turbio y demencial negocio de apuestas en un lugar que emula a USA. Madame Souza, siempre acompañada por el fiel perro Bruno, viaja decidida a salvarlo, es entonces cuando se encuentra con las Trillizas de Belleville, ya olvidadas y en la miseria material, pero siempre creando música.
La peli tiene hartas gracias, partiendo por lo más obvio, la animación, rara, exagerada en las formas humanas, con colores cálidos y a la vez sombría. Lo otro es su narrativa donde prácticamente no existen diálogos, todo es imagen y sonido muy bien trabajado. Lo tercero es la historia misma, curiosa por decir lo menos, finalmente desquiciada. Tiene la persecución más lenta de la historia y sin embargo trepidante y simbólica.
Y por supuesto la música hecha hasta con bicicletas (a lo Zappa) y la herencia gitana de Django Reindhart.
Pareciera que finalmente tratara de la valorización de lo análogo, de la forma antigua de hacer las cosas, una película vintage y moderna, onírica, que bebe del cine mudo, y que finalmente plantea que la forma de vivir en Francia es mucho mejor que la forma de vivir en Estados Unidos.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Los anárquicos reyes, los descarriados magos

Lucho Awards 2022: Libros