Les triplettes de Belleville
"Les triplettes de Belleville" (2003, Sylvain Chomet).
No la veía desde que llegó a Chile el 2004 y sigue siendo bien fascinante, una rareza que logró estrenarse en salas en Chile gracias a su nominación al Oscar como película animada que ese año perdió con "Buscando a Nemo".
El niño Champion obsesionado por las bicicletas vive con su madre-abuela Madame Souza, con su ayuda se convierte en un joven ciclista hasta que en el Tour de Francia lo raptan para un turbio y demencial negocio de apuestas en un lugar que emula a USA. Madame Souza, siempre acompañada por el fiel perro Bruno, viaja decidida a salvarlo, es entonces cuando se encuentra con las Trillizas de Belleville, ya olvidadas y en la miseria material, pero siempre creando música.
La peli tiene hartas gracias, partiendo por lo más obvio, la animación, rara, exagerada en las formas humanas, con colores cálidos y a la vez sombría. Lo otro es su narrativa donde prácticamente no existen diálogos, todo es imagen y sonido muy bien trabajado. Lo tercero es la historia misma, curiosa por decir lo menos, finalmente desquiciada. Tiene la persecución más lenta de la historia y sin embargo trepidante y simbólica.
Y por supuesto la música hecha hasta con bicicletas (a lo Zappa) y la herencia gitana de Django Reindhart.
Pareciera que finalmente tratara de la valorización de lo análogo, de la forma antigua de hacer las cosas, una película vintage y moderna, onírica, que bebe del cine mudo, y que finalmente plantea que la forma de vivir en Francia es mucho mejor que la forma de vivir en Estados Unidos.
Comentarios
Publicar un comentario