Psycho

Psycho (1960, Alfred Hitchcock)
Siempre es difícil hablar de los clásicos, principalmente porque ya está todo dicho y se termina hablando de cualquier cosa menos de la película, les apuesto que igual me va a pasar eso mientras escribo.
Es tercera vez que la veo: 1999, 2002, 2017. En esta última revisión, quizás con más objetividad, Psicosis sigue funcionando en muchos niveles. Una obra con casi 60 años y que sigue moderna, algunos dicen que en esta película está el quiebre entre el cine clásico y el cine moderno. El mayor éxito de taquilla del maestro del suspenso.
Una narrativa inusual, 2 películas en una, una protagonista que muere a la mitad del metraje o un protagonista que aparece a la miatd del metraje?
Marion Crane (Janet Leigh) trabaja desde hace años de secretaria en una oficina y tiene un amante con el que ve poco futuro. Se presenta la oportunidad de robar mucho dinero y lo hace, sin pensarlo mucho. Huye por la carretera, la pilla la lluvia y la noche y decide quedarse en un vacío hostal: Motel Bates, acá la atiende Norman Bates (Anthony Perkins) un afable joven que vive con su madre y con quien incluso hay cierto coqueteo. De pronto inesperadamente, la ducha, el cuchillo, la sangre, una escena mil y un veces citada y parodiada. Acá la película toma un giro, el dinero hace que los personajes se muevan, pero sin duda la película trata de otras cosas. Siempre hay alguien que no la ha visto, así que lo dejaré hasta ahí.
Una película simple técnicamente, en blanco y negro rodada con un equipo de televisión, principalmente porque Hitchcock puso el dinero para este proyecto luego que el estudio la rechazara por extraña. Las actuaciones están correctas: Janet Leigh, Vera Miles y destaca sobretodo Anthony Perkins que al ver en detalle su trabajo tiene muchos gestos sutiles que van complejizando su carácter.
Se insiste mucho con el montaje de la ducha, pero en realidad es la dirección de A. H. y la música de tensión y calma de Bernard Herrmann, ya parte de la cultura popular, la que la hacen un clásico.
La película se ha analizado principalmente en el área sicológica, estas ideas de lo horizontal y vertical que propone Zizek y que suenan coherentes, Hitchcok rallaba con el sicoanálisis, el super yo y todo eso. Las obsesiones, los miedos, el deseo, todo está aquí contada dentro de un thriller aparentemente menor, pues la historia es sólo la excusa para hablar de otras cosas.
No es ésta mi favorita de Hitchcock (es Vertigo), pero debe estar entre mis top 5 de su gran obra. Para quienes no la han visto, recomendada, en esta peli está el germen de los hermanos Coen, Tarantino, Nolan, Fincher, de Palma. Siempre es bueno ver a los profes.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos