Recuento musical 2017 (Parte I): Música en vivo

Esto de realizar mi resumen anual en detalle lo llevo haciendo hace caleta de años, así que ya sé que piensan que es ñoño, tal vez egocéntrico y hasta mesiánico, pero nuevamente aclaro, poniéndome el parche antes de la herida, que todas estas listas tienen un fin solidario, compartir lo que hallé interesante para entusiasmar a otros a sumarse a estas experiencias o generar un diálogo de cosas bacanes que se pueden hacer. Y de paso dejar registro de mi año (para el Lucho del futuro) en diversas áreas de mi interés.
En esta ocasión partiré con un ámbito artístico que me interesa mucho: la música en vivo.

Creo que este año me fui en la volá, salí mucho y además fui a algunas tocatas o festivales donde habían muchas bandas. Me cuesta creer que vi a tantos artistas sobre un escenario. 
Al ver los locales que más frecuenté para ver bandas no hubo sorpresas: Bar de René, Bar Raíces, Mi Bar, Bar Loreto y el Bar Popular (ahora en el limbo), también fui en más de una ocasión a La Batuta, Bar Óxido, Bar El Clan, Comercio atlético, Bar Remolienda, Bar Taberna Ayekán y El Volantín restobar.
Los géneros que más apoyé fue el rock, el metal y música latinoamericana (folklore y tropical).

El conteo me entrega la cifra de 86 artistas. Caleta. (Dejaré la lista completa en comentarios)
Dejo entonces las impresiones de mis conciertos favoritos este 2017:
- 05/02 - Metal Command - Chiloé Metal Fest: 
vi a casi todas las bandas en el Metal Fest de Chiloé, en mi paseo sureño; y esta ultrajoven banda me dejó peinado pa' trás. Precisos, sólidos, poderosos. No tocaron mucho, pero se hicieron respetar entre tantos vejetes. Espero volver a verla este año.

- 25/02 - La plaza - El Clan: 
hace rato que quería verlos, más encima fui gratis. La raja la banda, una mezcla de estilos muy novedoso. Después los volví a ver en Huemul, pero de ésta me acuerdo más por el impacto.

- 04/03 - Decem Maleficivm - Bar Óxido: 
lanzamiento del disco de Weight of emptiness, fue una gran tocata, el nivel de las bandas era internacional y resulta que nunca había visto a DM, llegaba a dar miedo lo oscura de su propuesta. Notable.

- 05/04 - Opeth - Nescafé de las Artes: 
de mis bandas favoritas de siempre, y por lo mismo siempre los voy a ver, esta vez decidí que no iría a menos que me ganara una entrada. Y adivinen qué pasó, si, me gané una entrada pa'la gala del Nescafé. Y estuvo impecable. Cabeceé sentado y fue bacán dedicarse a escuchar la banda sin tanto escándalo, aunque me gusta el escándalo. Que bandaza.

- 09/04 - The Atomic Bitchwax - La Batuta: 
este concierto no lo he visto nombrado en ningún resumen y estuvo cañón la weá, más encima teloneó Kayros. El público muy prendío, y pa' variar fui solo, no vi a nadie conocido, pero salí traspirado de tanto rock a la vena. A toda raja.

- 19/05 - Quilapayún e Inti-Illimani - Teatro Municipal: 
crecí como muchos escuchando estas bandas y que se juntaran a tocar las dos cantatas más importantes de la historia musical chilena en el Municipal era impredible. Canto para una semilla y la Cantata Santa María de Iquique. Debo decir que fue devastador, me la lloré toda, muy emocionante.

- 21/07 - La Big Rabia - Bar de René: 
creo que era tercera vez que los vi en vivo, pero este estuvo para mí particularmente memorable, el show in crecendo, y en algún momento llega Álvaro españa a cantar una versión de "No estar aquí", después el vocalista de Sonora de llegar sube a cantar "Cuando te vayas" de Los Prisioneros. Por si fuera poco, hacia el final ya rock a todo dar, miro pa' trás y veo a Carlos Cabezas, después llegó el Pera Cuadra. En fin, gran concierto y con muchos íconos de la música chilena en mi memoria.

- 28/07 - Kayros - Centro Arte Alameda: 
me encanta ir a ver tocatas con 2, 3, 5 bandas de rock. Descubrir que está pasando. A Kayros los cachaba de nombre y luego los caché en abril con Atomic, pero ahora eran ellos el plato de fondo, luego de Vago sagrado y Demonauta, tocaron tarde, pero estuvo muy power, quedé con el cuello pa la corneta, aplastante, muy sólido. Bacán Kayros, espero volver a verlos pronto.

- 30/09 - Illapu - Av. de Mayo y Bolívar, Buenos Aires Celebra Chile: 
cuando andaba en Buenos Aires, un sábado me iba al hostal a dormir a eso de las 19, porque estaba recansado y de repente escucho a Chico Trujillo a lo lejos, fuimos a ver y era música envasada, pero descubrimos que había una especie de concierto homenaje a Chile, o a los chilenos allá, algo así, e iba a tocar Illapu. Yo no los veía hace caleta de años, onda 15 años. Y nos quedamos, y canté casi todas las canciones y era chistoso ver que el carrete era chileno, porque ahpí vi que como carreteaban cachaba si eran chilenos o argentinos. Corriendo el terremoto y el vino, con tallas ordinarias, garabatos y finalmente mucha emoción porque Illapu tiene un repertorio increíble. Muy curioso haber llegado ahí y siempre lo recordaré.

- 01/10 - The Who - Estadio Único de La Plata: 
fue la excusa mayor para volver a Buenos Aires. Me gusta The who y no sabía si Daltrey y Townshend estarían a la altura de su leyenda. Y lo estuvieron. De esos shows que te das cuenta que estás frente a una leyenda, tampoco se escuchó muy bien, la weá argentina era media al lote, más encima se puso a llover, pero me emocionó verlos. Despues Guns N' Roses hizo lo suyo , pero en la mitad nos aburrimos y nos fuimos, ya estábamos pagados hace rato.

- 16/11 - La Floripondio - Teatro Caupolicán: teloneaban a Kusturica, pero debiera haber sido al revés, estuve todo el año amagando que iba a ver a La Flori, y fue bacán, porque venía del tema de haber renunciado a la pega y vacilé todo el concierto, me sentí rejoven y cuando tocaron "Vacaciones para siempre" me puse a llorar, supongo que de puro flojo que soy. Que gran banda es La Floripondio, además terminan con Si Es Necesario Matar Al Presidente.
- 21/11 - Javiera Videla - Bar Turismo (Lanzamiento libro): 
fui muy feliz cuando la Javi me dijo altiro que si al pedirle que tocara unas canciones en el lanzamiento de mi libro. Cantó 4 canciones hacia el final, y bastó eso para que siempre recuerde ese momento, con mis amigos escuchando respetuosamente, la Javi en el Bar con un aura de cantante mexicana de película, al fondo del salón y con la poesía por ahí levitando. Gracias Javi, soy tu fan.

- 24/11 - Sigur Ros - Arena Movistar: 
ni siquiera soy muy fanático de la banda, los escucho poco, pero sabía que en vivo podía ser impactante, desde que vi el documental Heima que decidí que si venían a Chile los iría a ver. Y debe ser lo más impecablemente musical que vi en el año. Era un concierto multitudinario dodne lo importante era la música, y todos silenciosos escuchábamos estremecidos cada tema. Uff, cuática experiencia. Impresionante.

- 07/12 - Weichafe - Bar de René: 
ya los había visto este año en su despedida en el Arena Recoleta, y de hecho los he visto varias veces, pero siempre quise verlos en un escenario chico, y ahora se dio. Fui solo, me tomé una chela de a litro, después una piscola y quedé listo pa' cantar durante todo el concierto. Le tengo un cariño grande a Weichafe, y soy muy feliz cuando estoy ooeando los solos de guitarra y termino abrazado con otros rockeros que no conozco. Siempre el rock me salva.

- 16/12 - Criminal - El huevo. Valparaíso: 
caché que tocaban en Valpo a 5 lucas y no lo pensé mucho pa comprar la entrada, sobretodo cuando caché que antes compartirían escenario mis amigos de Homicide y de Weight of emptiness. Me gusta Criminal, es de las primeras bandas de metal que escuché pendejo. estaba recansado porque esa mañana andaba en un taller de crítica de cine, después me fui al Festival Orbita en la Usach y escuché bandas toda la tarde antes de partir en bus a Valpo, me fui caminando del terminal a El Huevo y Criminal tocó como a las 4, no sé de donde saqué energía, pero estuve metido en todos los mosh, estuvo realmente brutal, el público lleno de energúmenos. Pa que les cuento como desperté de moreteado al otro día, pero creo que hasta perdí canas. Pulentoso.

Esos serían mis entrañables conciertos 2017. Si hay alguna manera bella de gastar el dinero debe ser yendo a escuchar música en vivo. Vayan a ver que está pasando, está lleno de bandas y solistas, de todos los estilos, hay muchos eventos gratis además. Que no se las gane la inercia de ver tele.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos