The Square

"The Square" (2017, Ruben Östlund)
Hay interesantes películas que muestran las paradojas en el mundo del arte y su industria, pienso a la rápida en "Exit Through the Gift Shop" (2010, Banksy), en la chilena reciente "Robar a Rodin" (2017, Cristóbal Valenzuela Berríos) o las craciones argentinas de Mariano Cohn y Gastón Duprat, "El artista" (2008) y "El hombre de al lado" (2009). En todas estas obras aparece el tema ético y lo difuso de estos límites.
El reciente film sueco ganador de la Palma de Oro y nominado a los Oscar como mejor película extranjera (competirá con la chilena "Una mujer fantástica") cuenta los problemas a los que se tiene que enfrentar Christian (Claes Bang), el director de un museo de arte contemporáneo. La reacción a un pequeño incidente del robo de sus documentos se transforma en una suma creciente de malas decisiones, develando actos patéticos y egoístas que contrastan con los amables discursos públicos. Christian queda preso de su retórica vacía.
La historia está construída secuencialmente, generando cápsulas, especies de gags, que muchas veces son graciosos y absurdos, con encuadres muy precisos. Es una película muy pulcra, acompañada de una buena partitura y pensados silencios. En general la factura técnica y las actuaciones están muy bien, pero lo que impacta es la tensa atmósfera a ratos lograda que se extiende a un diálogo interno que no siempre tiene una solución clara, esto la vuelve una experiencia incómoda en algunos momentos.
The square juega con el absurdo hasta llevarlo a situaciones hilarantes o violentas. Los conceptos burgueses dentro del museo chocan con torpeza al salir a la realidad. La bondad se transforma en un concepto que sólo cabe en un cuadrado. Sin duda provocativa, pero no de manera gratuita. Y pareciera burlarse de aquellos espectadores que tienen un perfil de consumidor de arte alternativo, o sea, de todos quienes además pagamos por ver esta película en el cine. 
Recomendada a quienes les gusta el cine de Haneke y Lars von Trier, aunque esta tiene más humor. Una buena película para la conversación y el debate.

SPOILER
La escena de la performance del hombre mono es perturbadora, generar un nerviosismo que traspase la pantalla es un gran mérito. Es raro que luego de la muerte del tipo todo siga igual, pero mi impresión es que es una especie de pesadilla de Christian, donde en su cabeza se lleva al extremo una idea, terminando en el ajusticiamiento del tipo al pasarse de la raya, una raya que los presentes se demoran en diferenciar al estar el miedo presente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos