El nacimiento del DJ

"En las primeras décadas de la historia de la radio, muchos programas emitían noticias en directo o transcritas y programas de entretenimiento. Las cosas empezaron a cambiar ligeramente cuando en 1927, Christopher Stone incluyó conciertos grabados de música clásica en la BBC. Se llamó a sí mismo "presentador". En Estados Unidos, los locutores eran anónimos y daban detalles de la música que emitían sin personalidad ni explicaciones. A comienzos de la década de 1930, Al Jarvis creó el programa "Make believe ballroom" para la KFWB de Los Ángeles. El program de Jarvis presentaba una banda, con lo que creaba la ilusión de un verdadero salón de baile.
En 1935, en la WNEW de Nueva York, Martin Block decidió emitir grabaciones entre los boletines de noticias sobre el secuestro de Lindbergh, una extraña combinación. Entonces adoptó la idea y el título del programa de Jarvis y empezó su propio Make believe ballroom el 3 de febrero de 1935.
La personalidad de Block brillaba en sus programas y el periodista Walter Winchell lo llamó disc jockey (jinete de discos), la primera utilización del término. La innovación de Block propició una tregua entre las antes beligerantes emisoras de radio y las compañías discográficas, al darse cuenta estas últimas de que la radio les hacía propaganda gratuita. El programa de Block se emitió a nivel nacional en 1940. Fue muy popular, en 1948 apareció en un cortometraje musical presentando el programa y en 1949 Columbia Pictures realizó una película musical titulada Make believe ballroom.
Block dejó el programa en 1954 por The Martin Block Show en la emisora ABC. Make believe ballroom, con diferentes presentadores, aún sigue en antena.

- Del texto de Thomas Hischak que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -




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