La cueca triste

"Un día de 1989, con ocasión del lanzamiento de un video clip de De Kiruza en el Instituto Chileno Francés de Santiago, tuve la oportunidad de hablar largamente con Willy Oddó, fallecido miembro histórico de Quilapayún, quien me dijo que había pensado que este asunto del break dance, que se venía con tanta fuerza, era una buena oportunidad para que los grupos parendieran a rapear sobre ritmos de seis octavos, que sería un interesante reto mezclar la cueca con el hip hop. Haciendo honor al refrán ("sobre gustos no hay nada escrito"), quisiera compartir una cueca del primer disco de Quilapayún en coautoría con Víctor Jara, llamada La cueca triste. A mi modo de ver, este tema marca una diferencia entre todo lo que hasta ese momento se entendía por cueca, al menos en formato grupal. El arreglo vocal poco común, la ausencia del carácter festivo que se le atribuye al género, la belleza de los versos."

LA CUECA TRISTE
Vidala, tengo una pena,
te quise con mala suerte.
Vidala, así es la vida,
como pa' querer la muerte.
Mi sangre hubiera dado
por defenderte.
Mi amor fue como el viento
que no envejece.
Que no envejece, sí,
la ventolera
se me fue, vidalita
el alma entera.
Anda mi mala estrella
tengo una pena.

- Extracto del libro "El que sae, sae. Crónica personal de la cueca" de Mario Rojas -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos