Prisoners

Prisoners (2013, Denis Villeneuve)
Con esta película el director francocanadiense Villeneuve comenzó a agarrar vuelo mediático, principalmente por su reparto que lo llevó a un público más internacional.
La historia pareciera ser repetida, sobretodo en Hollywood, pero si hay algo que Villeneuve maneja es la tensión en base a los tiempos y silencios, lo que hace que las dos horas y media ni se sientan dando además giros inesperados creando todo un acertijo. Dos familias vecinas y amigas, de clase media, trabajadoras, tradicionales, sufren el secuestro de sus hijas pequeñas. El film deriva a un thriller donde la policía del pueblo encabezada por el Detective Loki (Jake Gyllenhaal) busca día y noche cualquier pista. Por otro lado el padre de una de las niñas, Keller Dover (Hugh Jackman), desesperado busca justicia por su cuenta, ensañándose con uno de los sospechosos, el joven Alex (Paul Dano) que tiene discapacidad mental. De aquí en adelante todo se vuelve confuso para los personajes y para los espectadores, pues nunca se está seguro de nada, resolviéndose el caso, como todo thriller clásico, al final del metraje.
Algo que me parece interesante de la película, además de su fotografía (Roger Deakins otra vez), las interpretaciones y la forma de llevar la historia, son los dilemos éticos que cruza la película en cuanto a la justicia y la impotencia de no hallar culpables. Sin duda que la pregunta que uno termina haciéndose es ¿Hasta donde llegaría uno en esa búsqueda de justicia, sobretodo cuando se trata de un ser querido? Esos límites se sobrepasan hasta el delirio y cuando revisamos la forma de vida de la familia Dover, vemos esa germen de inseguridad instalado desde antes de la tragedia. Es finalmente la cultura norteamericana la violenta? Cuida lo tuyo, paga tus impuestos y con eso cumples como ciudadano, proteje a tu familia como un bien material, enséñale adispara, prepárate para cualquier hecatombe, ten tu sótano y tu auto a mano, consume, trabaja, consume. Todo esto de manera muy pasiva, pero cuando explota el conflicto eso acaba sacando lo peor de nosotros, además del derrumbe de la aparencia valórica.
Prisoners en todo caso funciona en base a una historia muy bien contada, es puro nervio, esta crítica social está muy por debajo, aunque a mí me parece relevante para pensar también en como se llevan a cabo los conflictos entre individuos e instituciones, además de ya saber en base a sus otras películas que el director es bastante inteligente y crítico como para pasar por alto estas ideas.
La película cuenta además con Viola Davis y Melisa Leo. Todos muy bien en sus roles. Recomendada si le gustan las historias bien contadas, con suspenso, intriga, un policial de los buenos. Una muy buena película, y eso que luego Villeneuve realizaría obras aún mejores.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos