Benny Goodman

Cuando la grabación de Benny Goodman de "Goody goody" alcanzó el número uno en Estados Unidos el 29 de febrero de 1936, se le apodó El Rey del Swing. Posiblemente el mejor clarinetista del siglo XX, Benny Goodman fue un director de banda y compositor innovador así como un músico reconocido y uno de los gigantes de la era de la big band.
Nació en Chicago en 1909 y a los doce años ya tocaba el clarinete profesionalmente. Cinco años después realizó su primera grabación y estuvo tocando en los principales salones de baile de Nueva York y Los Angeles. Goodman creó su propia banda en 1934. Poco después de que el swing -un tipo de jaz con pegadizos riffs que alternan con solos virtuosísticos -apareciera, Goodman se convirtió enseguida en uno de sus cabecillas. Además de su entonación clara y su inventiva en los solos con el clarinete, Goodman fue reconocido como director y arreglista de talento. Tocaba con músicos afroamericanos en sus conciertos cuando muchas orquestas practicaban la segregación.
Muchos directores de banda famosos, como Harry James, Gene Krupa y Lionel Hampton, empezaron como instrumentistas en la banda de Goodman, que también ayudó a popularizar a muchas cantantes como Helen Ward, Mildred Bailey, Helen Forrest y Peggy Lee. El concierto de jazz de Goodman en el Carnegie Hall en 1938 fue un momento cumbre de su carrera, que atmbién incluyó giras por todo el mundo, apariciones en películas y la composición de clásicos como "Swintime in the Rockies" y "Stoppin'at the Savoy". Su grupo se disovió en 1944. Goodman murió en 1986.
- Extracto del texto de Thomas Hischak que aparece en el libro "Momentos clave. 100 años de música" -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos