Chicago Boys

"Chicago Boys" (2015, Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano).
Un documental que se suma a la larga lista de trabajos que debieran estar de manera obligatoria en el programa educacional del país, pues es la historia de como se construyó el modelo económico del Chile hasta la actualidad, gracias a los discípulos del economista liberal Milton Friedman en la Universidad de Chicago.

Podríamos decir que este documental es sobre economía, no sobre política, replicando las palabras del ex ministro de Hacienda de la Dictadura de Pinochet, pero son justamente ese tipo de trampas dialécticas de las cuales abusan lo que va delatando el discurso de una ideología perversa.

La investigación, el material de archivo y sobretodo las entrevistas a los mismos Chicago Boys son de gran valor y perspicacia de los autores, quienes logran declaraciones que en un principio parecen simpáticas, pero que de a poco debieran generar un clima de indignación a cualquier ciudadano de a pie que habite el país.

Y aunque arranca de manera calma, anecdótica, como un reportaje televisivo buena onda, transforma luego toda esta narración en una verdadera historia de horror, situándonos hacia el final de la película en estos tiempos de protestas y demandas sociales frente a la mirada condescendiente de estos cerebritos acomodados.
Sólo bastan algunos testimonios de otros economistas, desde otra vereda ideológica, para poner en perspectiva lo abominable de nuestro sistema neoliberal chilensis.
Luego de ver "Chicago boys" queda mucha rabia y muchas preguntas para seguir profundizando, pero está claro que los pueblos no debieran estar al servicio de la economía y sus cifras, como sugieren los neoliberales, sino que todo lo contrario, la economía debiera funcionar para servir a los pueblos. Y a la vez entender que detrás de medidas económicas siempre hay una ideología detrás.
Gran documental. Para verlo y dinamitar al 1%.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos