El pañuelo que me diste

"Cuando las cuecas estaban en su mejor punto, nos miramos con Daniel (Muñoz) y llegamos a la conclusión que había que grabar un nuevo disco de Los Chileneros, ahora en su edad madura.
[...]Grabamos el álbum en dos sesiones, en la sala de las SCD, llena de público, con el Perico desplegando todo su talento en el piano, Nano en el tañador y Baucha el pandero.
No fue simple. En un momento el proyecto tambaleó, porque durante los ensayos hubo diferentes criterios para elegir las cuecas que irían en el disco. Nano Núñez que tenía más talento para los versos y un conocimiento profundo del género, intentó imponer su liderazgo. Facultad que sin duda el tiempo había debilitado. baucha opinaba que cada cual debería proponer un número de cuecas de su propia autoría para conformar un repertorio equitativo. El aire se fue poniendo espeso. El Perico propuso una cueca que a Nano simplemente le pareció inaceptable. El pañuelo que me diste. "¡Esa no!"... el gritp de Nano se escuchó en todos los Talleres 619, que era el lugar donde nos reuníamos para ensayar, en la esquina de Monjitas con Miraflores. "Pero si esa cueca es mía, iñor", dijo Perico. "Que va a ser suya, si yo se la pasé", replicó Nano. "¿No se acuerda que la grabamos y que yo mismo la puse a su nombre?", "Claro, poh, si es mía!", insistió Perico. Y esta vez Nano gritó más fuerte: "¡No y no!". Entonces el Perico se puso de pie rumbo a la puerta, desde donde soltó: "¡Con esta persona no se puee... hasta aquí no más llegamos!". Todos quedamos tristes y desconcertados.
[...] Fueron varios días de gestión diplomática para converncerlos que retomaran el proyecto. Finalmente hubo acuerdo y la responsabilidad del contenido del disco cayó en el productor musical, es decir, en mí. [...] Cada cual propondría un número de cuecas de su autoría. Comuniqué la decisión al grupo, lo que me costó la amistad con Nano.
La cueca de la discordia no fue incluída en esa producción del 2001.
- Extracto del libro "El que sae, sae. Crónica personal de la cueca" de Mario Rojas -


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos