Los archivos del Cardenal

"Los archivos del Cardenal" (2011 y 2014)
Terminé de ver las 2 temporadas de la serie chilena que trata sobre los casos de defensa a las violaciones de derechos humanos que tomó la Vicaría de la solidaridad en tiempos de Dictadura Chilena.
En ambas temporadas los protagonistas son los integrantes de la familia Pedregal Spencer. Carlos Pedregal (Alejandro Trejo) como el padre de familia y abogado principal de la Vicaría, su hija Laura (Daniela Ramírez) quien también trabaja en la Vicaría y su esposa Mónica Spencer (Paulina García) periodista que también está en esta especie de resistencia ante la Dictadura. Manuel Gallardo es el pololo de Laura y tiene una posición más radical haciéndose parte del Frente Patriótico Manuel Rodriguez.
El personaje que rompe la inercia es Ramón Sarmiento (Benjamín Vicuña), un abogado cuico que de a poco se empieza a meter en la vida de Laura, de califa, y de rebote comienza a conocer los hechos de violencia que llegan a la Vicaría.
En ambas temporadas se trabaja en dos ejes, uno sobre los casos, la intervención de la iglesia y la brutalidad de los agentes de la DINA y por otro lado dramas amorosos de Laura con Manuel y Ramón. Las historias se entrecruzan, a veces funciona, a veces no. También en ambas temporadas quienes se roban la película son los malos, en la primera Mauro Pastene (Iván Álvarez de Araya) y en la segunda Marcelo Alarcón (Roberto Farías) quien se come la serie.
Sin duda un gran referente por la temática y el tratamiento ágil del montaje Z, la famosa película de Costa Gavras. La serie se mueve muchas veces como un thriller policial. La música de Camilo Salinas ayudaba al dinamismo y a las escenas emotivas (al igual que lo hizo en Los 80). También hay canciones lanas que se repiten y hacen eco de un tiempo como "Simplemente" de Santiago del Nuevo extremo. Las actuaciones están muy bien, debe ser de los mejores trabajos de Benjamín Vicuña por ejemplo. La dirección está sólida en general, la mayoría de los capítulos estuvo a cargo de Nicolás Acuña.
En cuanto a las historias, están basadas en hechos reales, es así como podemos ver casos emblemáticos como el Caso Degollados o de Rodrigo Rojas entre muchos otros. Muestra además las diversas posturas dentro de quienes estaban combatiendo, o aguantando, la Dictadura.
Personalmente me mantuvo entretendio y me emocioné sobretodo con escenas de la primera temporada.
A veces la historia amorosa me parecía poco interesante y superflua frente a la ola de atrocidades que se revisan, pero dramáticamente daba un respiro y hace que funcionen los vínculos y vayamos comprendiendo a los personajes.
Me parece bacán que se haya realizado esta serie, sobretodo porque no todos conocen estos hechos, así que para nuevas generaciones o para quienes en ese momento miraban pa' otro lado, es una buena forma de hacer memoria.
No alcanza a ser ultrabuena como Los 80, o superbuena como El Reemplazante, pero sin duda es de las mejores series chilenas que he visto, aunque he visto sólo esas tres 
Recomendada. No sé donde pillan la 1° temp. (yo la tengo en DVD), la 2° está en la web del CNTV.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos