Suddenly, Last Summer

"Suddenly, Last Summer" (1959, Joseph L. Mankiewicz)

Basada en una obra del célebre dramaturgo Tennessee Williams, quien junto a Gore Vidal rehicieron un guión para el celuloide. Con un director ya valorado por la industria y con la interpretación de 3 figuras de peso que le dieron la profundidad necesaria a sus personajes: Elizabeth Taylor, Katharine Hepburn y Montgomery Clift.
El Dr. Cukrowicz (Clift) es empujado por el jefe del hospital del pueblo a que se reúna con la millonaria Mrs Venable (Hepburn) para que opere de una lobotomía a su loca sobrina Catherine (Taylor) a cambio de una inyección de dinero al hospital. De a poco nos enteramos que esta locura ocurre luego de la muerte de Sebastián, el hijo de Mrs Venable quien vacacionaba con su prima. El doctor nota rápidamente que Catherine no está tan loca y trata de ayudarla. Lo turbio de la historia de aquella muerte ha generado traumas significativos en ambas mujeres que el doctor intenta descifrar.
En blanco y negro, de evidente origen teatral, cada trozo de historia se revela en los gestos de los personajes, interpretados magistralmente, aunque mi favorito es Clift con sus ojos cargados de sensibilidad y empatía. La película genera interés gracias a lo misterioso de la situación y lo exótico y delirante que resulta ser Mrs Venable. Taylor bellísima y con una personalidad avasalladora.
Tennessee Williams se caracteriza, por lo menos en sus trabajos más famosos ("Un tranvía llamado deseo" y "La gata sobre el tejado caliente") en trabajar los traumas, acá además gatillado por la situación personal que le ocurrió a su hermana, a quien sus padres mandaron a hacerle una lobotomía, quedando afectada para siempre, acto que T.W. nunca les perdonó. También vuelve a insertar el tema de la homosexualidad, las adicciones y las pasiones.
Un film que funciona desde el inicio, a pesar de que el final queda raro, tal vez porque es primera vez que se exhibe lo que se cuenta, a diferencia de todo el metraje donde todo va quedando a la imaginación, además de cierta inverosimilitud en lo ocurrido, sin embargo el final raro no opaca lo importante, el desarrollo de la historia y de los personajes, además de reflecionar sobre todos quienes fueron diagnosticados, internados y operados por locos cuando sólo se salían de las normas sociales.
Recomendable, sobretodo a quienes les gusta la dramaturgia y las actuaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Emborráchense

Lucho Awards 2022: Libros

Los anárquicos reyes, los descarriados magos